Superando Google Panda: relevancia y visitas de calidad

Cuando Google activó Google Panda en agosto del año pasado muchos blogs y webs que recibían una gran parte de su tráfico del buscador se vieron perjudicadas. En muchos casos el descenso no se debió a la falta de calidad en los contenidos, como estarán de acuerdo conmigo muchos bloggers afectados. En otros parecía ser totalmente aleatorio, viendo como algo que en principio debía servir para penalizar a las granjas de enlaces y a los republicadores de contenidos ajenos terminaba echando por tierra a media blogosfera. Desde entonces Google, que parece haber entrado en una profunda crisis de ideas y de identidad, ha venido haciendo cosas cada vez más extrañas. Por ejemplo la reciente integración de resultados de su red social Google+ en el buscador, o la penalización de webs que contengan anuncios por encima del contenido, tirando piedras así contra su propio negocio, la publicidad. Todavia recuerdo como en el mes de julio pasado alguien de Google se puso en contacto telefónico conmigo animándome a colocar más bloques de AdSense en las entradas del blog. Incomprensible.

El caso es que Panda afectó a mis blogs de diferente manera. Algunos, como Viajeros, no notaron el cambio. Esto se debió a que Viajeros apenas recibía de Google el 40% de su tráfico, y curiosamente ese porcentaje no solo se mantuvo sino que aumentó ligeramente. Por el contrario La Brujula Verde perdió casi el 50% de su tráfico procedente de Google. Algo incomprensible para un blog con mas de 6 años y mas de 4.500 entradas publicadas. En apenas 3 meses habíamos regresado al nivel de tráfico de 2008. Gracias Google.

Pero me di cuenta de una cosa. Durante mucho tiempo las entradas más leídas del blog venían siendo posts muy antiguos. Un mes tras otro el trafico de Google hacia el blog incidía en los mismos artículos desfasados y, por que no decirlo, mas chorras. Se trataba de visitas que apenas estaban unos segundos en el blog y luego desaparecían, al no encontrar lo que estaban buscando. Todos sabéis a que tipo de visitas me refiero. Esas que te ponen el Bounce Rate por las nubes. Casi el 90% del tráfico procedente de Google es de este tipo, “visitas basura”. Son estos los lectores que quiero para mi blog? Por supuesto que no. Los lectores que quiero para mi blog son aquellos que realmente estén interesados en lo que escribo.

Así que pense, cómo puedo encontrar a estos lectores y hacerles llegar mis contenidos? La respuesta estaba en las redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook. En ellas puedes salir a buscar a tus lectores equipado con un armamento de primera clase, la segmentación por intereses y las recomendaciones de tus contactos. Pero hay que tener tiempo y paciencia.

Una de las cosas que mejor resultado ha dado ha sido la integración en el blog de los widgets de Facebook. Al botón Me Gusta, que ya tenía, he añadido el de la pagina del blog en Facebook en el sidebar, asi como el de artículos recomendados por tus propios contactos. Tambien el sistema de comentarios de Facebook, que ha hecho que se duplique el porcentaje de comentarios en el blog, al mismo tiempo que sirve de canal viral. Curiosamente los clics en el botón Me Gusta de los posts comenzaron a incrementarse ahora que el trafico hacia el blog ha subido de calidad. Y es que las visitas que vienen de Google rara vez hacen clic en cualquier botón social.

En estos momentos La Brujula Verde ha recuperado casi el 50% del trafico perdido con Google Panda, y espero que siga en la misma línea. Las visitas procedentes de Google han descendido hasta aproximadamente el 57% del total del trafico en el blog (frente a casi el 80% de hace seis meses), y tambien espero que sigan descendiendo. Por que? Pues porque ahora sé que quien llega al blog es porque le interesa y no porque ha encontrado el enlace en Google buscando, por ejemplo “Playboy”.

Ello contribuye a obtener mas retweets, mas Me Gusta y mas comentarios, lo que a su vez contribuye a obtener mas trafico de calidad, lo que a su vez contribuye a obtener mas retweets…

Para mi queda bastante claro cual es el daño que Facebook y otros le estan haciendo a Google. Le estan ganando en relevancia, lo cual explicaría los bandazos sin sentido que Google esta dando últimamente. Porque cuando dejas de ser relevante es muy difícil volver a estar en la cima. Sino que se lo pregunten a Yahoo o a Altavista, por ejemplo.