Posts sobre "Software"

Backer, un servicio de crowdfunding para desarrolladores

It’s hard for software makers to gauge the market size for a hypothetical new feature. Running a poll or doing informal research can easily lead to false positives — thus wasted time and effort. So we decided to build a simple service, called Backer, that any developer can use. A Backer crowdfunding page corresponds to a single feature or service, created by the people who are responsible for building it. It’s up to that team to decide what feature to hypothetically build and what financial commitment they’d like to see in order to build it.

Backer es el servicio de crowdfunding para desarrolladores puesto en marcha por App.net. Precisamente a principios de este año dejé pasar mi renovación de la cuenta premium de Alpha, que se cayó en la limpieza de aplicaciones y servicios de pago, más que nada porque no la estaba usando demasiado.

Pero el resto de proyectos que están poniendo en marcha en App.net son realmente interesantes.

Cranked RSS Reader

Cranked es un nuevo lector de feeds instalable en servidor, muy en la línea de Fever. La verdad es que nada más leer acerca de él pensé que se trataba de un clon. Incluso sigue el mismo esquema de precios, instalación y licencias.

Pero hay dos cosas que diferencian a Cranked de Fever, precisamente las que me han llevado a tener que probarlo: la primera es que me gusta mucho su diseño sencillo, muy en la línea de Google Reader, pero más cercano de iOS 7. Y la segunda es que con tan sólo pulsar el botón crank up the feeds te ordena los items por popularidad (según el número de veces que se hayan compartido en Facebook o Twitter).

Y es que Cranked recupera estos datos de popularidad en redes sociales y los muestra numéricamente al lado del título de cada ítem, con lo que no perderse aquello que es más popular está al alcance de un simple clic.

hero

Cranked no tiene app móvil, pero si tiene un diseño adaptable que se puede usar perfectamente desde un iPhone, y por supuesto mucho mejor desde un iPad. En el iPhone va bastante fluido, e incluso si no te gustan las opciones de guardado que trae por defecto (Star y Pinboard), siempre puedes mantener pulsado el título del artículo y enviarlo a la Lista de Lectura de Safari (ahora ya sabéis la tercera razón que he tenido para probarlo).

Falta ver como se comporta Cranked en el servidor, si va a sobrecargar mucho el rendimiento o no. Y también si consigue tener una base de usuarios tan amplia como para poder continuar el desarrollo. Visto el abandono de Fever por Shaun Inman no estaría de más contar una buena alternativa como Cranked.

Por cierto, podeis probar una demo en cranked.io/demo.

WordPress 3.8 “Parker Responsive”

We all access the internet in different ways. Smartphone, tablet, notebook, desktop — no matter what you use, WordPress will adapt and you’ll feel right at home.

Lo mejor del nuevo WordPress 3.8 “Parker” no es el rediseño del dashboard, ni los esquemas de colores. Tampoco el nuevo theme por defecto Twenty Fourteen, que por fin se adapta a los tiempos y es realmente fantástico.

No, lo mejor de esta nueva versión es que por fin es responsive, esto es, que se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo, con lo cual 2013 se convierte en el año en que podemos manejar WordPress desde el navegador del iPhone.

Ya era hora.

Microsoft Word debería desaparecer

Nor is Microsoft Word easy to use. Its interface is convoluted, baroque, making the easy difficult and the difficult nearly impossible to achieve

Charlie Stross expone las razones por las que Microsoft Word es, no sólo un producto obsoleto, sino realmente malo. Después de llevar un tiempo usando Markdown en procesadores como Byword, y utilizando Scrivener en el Mac, no puedo estar más de acuerdo con él.

El mercado de aplicaciones tiende a la gratuidad

What makes the software market so fascinating from an economic perspective is that the marginal cost of software is $0.2 After all, software is simply bits on a drive, replicated at the blink of an eye. Again, it doesn’t matter how much effort was needed to create said software; that’s a sunk cost. All that matters is how much it costs to make one more copy – $0.
The implication for apps is clear: any undifferentiated software product, such as your garden variety app, will inevitably be free. This is why the market for paid apps has largely evaporated. Over time substitutes have entered the market at ever lower prices, ultimately landing at their marginal cost of production – $0.

Stratechery vuelve sobre el tema de la aplicaciones, y cómo la tendencia es hacia la gratuidad. Aun así, se puede seguir ganando dinero con el software, como demuestran Oracle, Android o IBM.

Feedbin ya es Open Source

I spend a lot of time thinking about how to compete with free. I believe the answer is to change the meaning of the word, so starting today Feedbin is free as in freedom

Feedbin, igual que hiciera Newsblur, ha publicado su código en Github bajo licencia OpenSource. Esto significa que cualquiera puede descargarlo, mejorarlo, instalarlo en un servidor, un Mac o Linux.

La razón es poder competir con servicios gratuitos como Feedly o Digg, con la ayuda de los desarrolladores y las mejoras que puedan añadir al código.

Un buen movimiento por parte de Feedbin.

WXR Splitter divide los archivos de exportación de WordPress

WXR Splitter es una utlidad para Mac que divide los archivos de exportación de WordPress en archivos más pequeños, y soluciona los problemas de importación cuando estos superan el límite de tamaño establecido por el servidor.

Se puede descargar de manera gratuita e incluso modificar el código según tus necesidades, ya que está disponible en GitHub.

Clones gratuitos de Fever compatibles con Reeder

Sin duda Fever es una de las mejores alternativas a Google Reader, como ya he comentado muchas veces. Además, el reciente soporte de aplicaciones como Reeder (iPhone) y Mr.Reader (iPad), han terminado de hacerlo realmente usable en iOS.

Existe también un pequeño script que permite agregarle filtros, y continuamente van apareciendo nuevos add-ons, como themes, e incluso forks.

En este sentido existen ya por lo menos dos alternativas gratuitas, dos clones de Fever que puedes descargar e instalar en tu servidor. Eso sí, necesitas tener conocimientos de Python y acceso ssh a tu servidor para poder usarlos.

Lo bueno de ambos es que al usar una API calcada de Fever, son compatibles con Reeder en Mac e iOS, con lo cual queda cubierto el tema de la movilidad.

El primero se llama Bottle Fever y tiene algunas características muy jugosas: es multiusuario, es decir, puedes montarte tu propio lector de feeds online e invitar a tus amigos a abrirse una cuenta en él. Y además es capaz de agrupar los artículos por similaridad e incluso de borrar los duplicados y redundantes.

La única pega de Bottle Fever es que no proporciona una interfaz web completa, sino que está pensado para que cada cual se monte la suya propia.

Y el segundo se llama Coldsweat, y es un fork del anterior. Lo bueno es que este sí que tiene interfaz web, también es multiusuario e igual de compatible con Reeder.

Pero como decía antes, para poder usarlos hay que tener ciertos conocimientos de Python y un acceso por consola al servidor, algo que seguramente se nos escapa a muchos. También existe la posibilidad de probarlos en local.

Ashes introduce Share Anywhare

Share Anywhere allows you to add inter-app communication to Ashes. If an app, take Tumblr, supports openURL, we can easily create a URL to send info from Ashes to Tumblr

Utilizando openURL Ashes, el fantástico cliente iOS para el lector de feeds Fever, introduce la posibilidad de enviar items a cualquier otra app que tengamos instalada en el dispositivo, y que acepte esquemas de URL.