Por fin se presentó el nuevo Omnifocus 2, aunque todavía no hay fecha de salida oficial y mucho me temo que no será hasta la segunda mitad de este año, después del verano. En fin, lo han presentado y nos han puesto los dientes largos, además de muchas ganas de que llegue ya.
Y es que el completo rediseño, tanto de la interfaz como de la estructura interna promete. La adaptación del modelo de su versión iPad al escritorio está más que conseguida, con la inclusión de la Previsión donde podemos ver el calendario con las tareas que se inician o vencen.
Ahora toda la navegación se unifica en la columna de la derecha, en lugar de en la barra superior, haciendo más claro y accesible el esquema de Proyectos y Contextos. También me gusta el nuevo botón para inspeccionar las tareas y modificar cualquiera de sus datos y parámetros.
El estilo visual es muy mac y se han cuidado mucho las tipografías, algo que era un verdadero dolor de cabeza en la versión anterior (que por cierto podeis probar gratis). Eso se solucionaba con la posibilidad de crear themes, pero hacía falta un rediseño total.
También incorpora el sistema de revisión de proyectos introducido en el iPad, haciendo más cómodo revisar aquellos que tenemos algo olvidados.
Omnifocus 2 tiene toda la pinta de ser mucho más sencillo de utilizar, no sólo por la reducción minimalista de la interfaz sino porque todo parece ser ahora más intuitivo y accesible.
Para los que necesitamos hacer uso de las Perspectivas, estas se incluirán en la versión Pro, igual que el soporte de AppleScript, algo de lo que en este momento no podría prescindir en mi flujo de trabajo diario.
Se me olvidaba comentar una última cosa, la integración de los eventos del calendario iCal en la Previsión por días, algo que utilizo mucho en el iPad y que echaba de menos en la versión de escritorio. Falta ver si se podrán crear y editar desde Omnifocus, aunque apuesto a que no. Eso ya sería de matrícula de honor.