Tras probar unas horas la beta de iOS 7 en el iPhone 4 puedo decir que me gusta, y mucho. No obstante, si la versión final no mejora el rendimiento no les aconsejo instalar iOS 7 en un iPhone 4. Esta bien como prueba o si no es tu dispositivo principal. Aunque las animaciones de cambio de pantalla y apertura y cierre de carpetas son fluidas, en realidad el resto del sistema adolece bastante de fluided, y algunas aplicaciones como por ejemplo Tweetbot, tienen problemas en este sentido.
Lo primero que he notado es que ahora se puede desbloquear el teléfono deslizando desde cualquier parte de la pantalla. Ya no es necesario hacerlo sobre el texto que pone desbloquear.
Respecto al diseño plano, reconozco que cuesta acostumbrarse al principio a esos botones sin botón, vamos, que són sólo texto. Y también a ese dock casi opaco de fondo claro. Pero es sólo la primera impresión. Aunque en algunas aplicaciones esa primera impresión puede ser bastante confusa. Es lo que tiene el diseño plano, hasta que no asimilas la idea, te puede volver loco.
Entre todas las novedades me han llamado la atención algunos detalles:
Reloj
El icono del reloj muestra la hora actual, y además la manecilla del segundero se mueve.
Safari
Ahora se puede activar la navegación privada desde la esquina inferior izquierda de Favoritos.
Por fin es posible marcar mensajes como spam. Si deslizamos un mensaje hacia la izquierda aparecerá el botón de eliminar pero también otro que nos ofrece más opciones, entre ellas la de enviar a la carpeta de spam.
Apple ha prescindido de las banderitas para marcar mensajes, sustituyéndolas por simples círculos de color. Me alegro porque siempre he odiado las banderitas.
iTunes
Por lo menos en el iPhone 4 no se pueden añadir álbumes y canciones a la wishlist, pero sí a la lista de lectura de Safari. Lo cual es algo bastante raro. Qué les habría costado implementar la wishlist…
AppStore
Aquí sí, se pueden añadir aplicaciones a la wishlist e incluso consultarla en el botón superior derecho de la pantalla.
Cierre de aplicaciones
Ya no funciona lo de pulsar y mantener para cerrar una aplicación. Tan sólo hay que deslizarla hacia arriba desde el Multitasking.
Filtros
Los filtros que podemos aplicar en la edición de fotografías, al estilo Instagram, son también muy…planos. De hecho si os fijáis (en la web de iOS 7 se pueden probar de manera interactiva), no están ordenados al azar, sino que siguen un orden cromático. Y además me parecen menos destructivos que los propios filtros de Instagram o incluso los de Flickr.
Conclusión
Si las cosas no cambian, la actualización de un iPhone 4 a iOS 7 supondrá lo mismo que cuando actualizamos el iPhone 3G a iOS 4, un dolor de cabeza. Por el momento es lo que hay, ya que no me atrevo a usar de conejillo de indias mi iPhone 5. Pero a falta de probarlo ahí, donde estarán activas ya todas las novedades, mi conclusión es que, aunque no te guste el nuevo diseño plano, lo que ofrece iOS 7 es realmente un gran paso adelante. Y además, bastante más intuitivo que su predecesor. Tendremos que aprender a convivir con esos horribles iconos de Notas, Tiempo y Recordatorios. It’s a flat, flat world.