Usar tu propio lector de feeds gratis desde AppFog

Con el revuelo levantado estos últimos días por el próximo cierre de Google Reader muchos bloguers se han puesto a buscar alternativas. Ya avancé algunas en mi post para La Brújula Verde la semana pasada. También comenté que a partir de ahora usaría exclusivamente Fever como lector de feeds. Hace años que dispongo de dos licencias y ya lo había usado esporádicamente durante varios intervalos de tiempo. Por si todavía no lo conocen, se trata de un lector de feeds instalable en un servidor propio, cuya licencia cuesta 30 dólares y que va ligada al dominio en que quieres usarlo. Para mi, actualmente es la mejor alternativa, mucho mejor que Feedly porque con Fever tienes absolutamente todo el control sobre tus feeds, y es altamente configurable.

El problema, con Fever y con otros lectores que también son auto-instalables en servidor, es que el hosting hay que pagarlo todos los meses. Si ya tenemos un servidor para nuestro blog podemos instalarlo ahí, pero sino hay que buscar alternativas.

Y una de ellas es AppFog, un servicio que permite instalar aplicaciones en la nube incluso con nuestro propio dominio. AppFog tiene un plan gratuito que proporciona 2Gb de memoria y hasta 100Mb de base de datos al mes, ideal para instalar Fever, por ejemplo, sin pagar un euro, y con la ventaja de correr en un servicio PaaS sobre Ruby on Rails.

No sólo eso, AppFog viene con modulos de instalación automática para otras aplicaciones como WordPress o Drupal, que podemos aprovechar.

Nitin Khanna publicó en noviembre pasado un excelente tutorial para instalar Fever en una cuenta gratuita de AppFog. Los pasos son muy sencillos: crear una cuenta; crear una nueva aplicación PHP,;elegir la infraestructura sobre la que quieres que corra, por ejemplo Amazon Europe West; ajustar la cantidad de memoria asignada (hasta 2Gb); crear una base de datos MySQL; y subir los archivos de Fever.

Este último punto puede ser el más complicado, ya que requiere que tengas instalado Ruby en tu mac, y ejecutar comandos en terminal. Pero si estás familiarizado con eso no tendrás mayor problema.

Finalmente puedes asignarle tu propio dominio, simplemente apuntando los DNS hacia AppFog, con la información que ellos mismos te proporcionan. Y ya tendrás tu propio lector de feeds funcionando.

Tutorial: Installing Fever of AppFog por Nitin Khanna →
Sitio oficial: AppFog