Google lanzó hace unos días Project Shield, un servicio que usa una tecnología propia anti-ataques de denegación de servicio (DDoS), y que está orientada a servir principalmente a periodistas y organizaciones que informan sobre derechos humanos y libertad de expresión. Precisamente los que suelen ser victimas de estos ataques a sus webs.
Project Shield les permitirá, ante un ataque, seguir publicando sus contenidos a través de la infraestructura de Google, sin necesidad de tener que cambiar su hosting.
El servicio sólo es accesible mediante invitación, aunque se puede solicitar acceso desde la web oficial Project Shield.
Google no siempre ha mostrado este celo en proteger la libertad de expresión, de hecho Google censura, y mucho. Eso sí, su política de transparencia incluye la publicación de los datos censurados, que siempre suelen ser consecuencia de la petición de una empresa o particular, aunque en ocasiones han desaparecido críticas a gobiernos de algún que otro país.
Todo lo que Google censura está en esta infografía.
Lo cierto es que siendo una empresa que se debe a sus accionistas y al beneficio, no es facil lidiar con estos temas. De momento parece que intentan mantener el equilibrio con proyectos como este, que son una gran herramienta.