Faltan 26 días para el cierre de Google Reader: así está el panorama

En el momento de escribir esto faltan 26 días, 16 horas y 12 minutos para el cierre de Google Reader, según el contador instalado por Digg. Un Digg que anunció la creación de una alternativa, pero que todavía a estas alturas sigue sin hacer acto de presencia. Por el camino otros han tomado la delantera y han aparecido nuevos servicios que incluyen su propia API. Y los desarrolladores de aplicaciones iOS como Reeder o Mr.Reader ya han anunciado sus intenciones.

Feedly es el servicio que todo el mundo parece dar como ganador en la batalla por hacerse con los usuarios de Google Reader. Normal, es gratuito y la mayoría de usuarios no están dispuestos a utilizar un servicio de pago. Pero por eso mismo creo que ahora es el menos recomendable de todos, o Google Reader no nos habrá enseñado nada. A su favor tiene la sencillez de la transición: no hay que hacer nada. Si ya usas Feedly con Google Reader no tienes siquiera que preocuparte en exportar tus suscripciones, todo migrará de manera automática e invisible para el usuario.

Ya he hablado aquí de mis opciones alternativas favoritas: Fever, Feed Wrangler y Newsblur. Todas ellas son de pago, en torno a los 2 dólares al mes (salvo Fever que cuesta un único pago de 30 dólares y tienes que instalarlo en tu servidor).

Existen otros como Feedbin o The Old Reader, que para mi gusto carecen de algunas funciones básicas. En ambos casos la falta de un cliente iOS que para mi es imprescindible, aunque es cierto que Reeder tiene soporte para Feedbin.

En cuanto a las aplicaciones iOS que utilizo habitualmente, precisamente estos días Mr.Reader (iPad) y Reeder (iPhone, iPad), acaban de anunciar soporte para varios servicios de lectura de feeds. En el caso de Mr.Reader (como siempre digo, el mejor lector de feeds para iPad) ofrecerá soporte para Feedbin, Feed Wrangler y Fever, que ya disponen de API. Y está a la espera de que Feedly, Digg y The Old Reader publiquen la suya para incorporarlos. Gran noticia, porque me va a permitir seguir usando Mr.Reader. De momento lo probaré con Fever y Feed Wrangler en cuanto se publique la actualización 2.0.

Silvio Rizzi también ha confirmado, a través de MacStories, que su aplicación Reeder tendrá soporte para Feedly y Feed Wrangler, lo que se suma a los ya soportados Feedbin y Fever. Reeder es la aplicación que actualmente uso con Fever en el iPhone, y además las versiones iPad y Mac son de momento gratuitas en espera de actualización (no esperen a descargarlas, por si acaso).

En ambos casos, Mr.Reader y Reeder, habrá que esperar a que las APIs de Feedly y Feed Wrangler estén disponibles. Sobre todo me interesa ver como implementan el soporte para Feed Wrangler y sus funciones de filtrado, algo que hace de Feed Wrangler quizá la opción más interesante de todas cuantas están surgiendo.

1 Comment Faltan 26 días para el cierre de Google Reader: así está el panorama

  1. Pingback: Feedly y las lecciones perdidas de Google Reader | Ornitorrinco Digital

Comments are closed.