Curación o agregación de contenidos?

Curación es la palabra de moda para referirse a la recolección de noticias, y Agregador ha pasado a describir a Google News y sus compañeros robóticos

Lo comentaba Sam Kirkland hace unos días en Poynter a propósito de la nueva app Inside. Precisamente sus creadores se referían a ella como curación y no agregación de noticias, y así puede leerse en la descripción de la AppStore.

Son Inside, Circa y el resto de aplicaciones del mismo tipo herramientas de curación o son simples agregadores?

Está claro que la palabra agregador tiene hoy día muy mala fama. Normalmente calificamos así a todos aquellos sitios que publican contenidos de terceros, ya sea legal o ilegalmente (aunque esto también es muy discutible), y que no realizan ninguna acción para mejorar el contenido o la comprensión del lector respecto al mismo.

La diferencia podría estar en que la curación si que realiza alguna acción sobre los contenidos. O bien los resume de manera manual, o los reproduce aportando algún elemento añadido, por ejemplo una opinión personal, o los selecciona manual y cuidadosamente.

Así que, es Inside una app de curación o un agregador?. No parece muy claro. Yo más bien me decantaría por agregador, aunque aseguran que los resúmenes de las noticias son escritos siempre por humanos. Pero redactar 20 palabras por noticia es hacer curación de contenidos?

Lo es Circa? Pues aquí opino lo contrario. Circa sí que efectúa una curación, organizando la información procedente de varias fuentes en una misma noticia, e incluso actualizándola manualmente cuando corresponde. Pero la linea es realmente delgada entre ambos términos.

Y ya puestos: es Menéame un agregador? Pues tampoco lo tengo muy claro, la verdad. La mayoría de usuarios de Menéame no lo usan por las noticias. Éstas son la excusa. En realidad Menéame sería como Juego de Tronos, pero cambiando los dragones por noticias. Es una especie de juego de rol que se juega con votos positivos, irrelevantes, negativos y donde el objetivo es ganar karma.