Uno de los ebooks que me he comprado recientemente es Paperless (disponible sólo para iPad) de David Sparks (el conocido autor del blog Macsparky). Después de leer varias reseñas en los blogs que leo habitualmente me decidí a comprarlo por varias razones. En primer lugar porque me interesaba mucho conocer el sistema que usa Sparks para prescindir del papel y organizar sus documentos digitales, y en segundo lugar porque también me interesaba conocer la forma y el sistema de creación y publicación de ebooks a través de la herramienta de Apple iBooksAuthor.

Lo primero me ha dejado más que satisfecho, he aprendido bastante más de lo que esperaba y creo que ahora estoy en condiciones de afrontar la ardua tarea de abandonar el papel y convertir mis archivos físicos en digitales para siempre. El libro no sólo me ha dado pistas sobre las herramientas más adecuadas a usar, sino también sobre la táctica a emplear y el sistema de ordenación a elegir, para que todo el asunto no se convierta en un caos.

En lo que se refiere a las herramientas me he quedado con JotNot Pro (escaner de documentos para el iPhone) y con Yep (organizador de documentos (pdf, doc, xls, etc.) para el mac. Además de otras que ya usaba como el backup online de Backblaze. En el aspecto organizativo me ha parecido muy interesante y acertado el sistema de Sparks de usar carpetas anidadas en Dropbox.

Y lo segundo, ver como está diseñado y publicado el libro, me ha dado pistas para futuros proyectos, alguno de ellos ya en marcha, del que espero poder dar noticias muy pronto.

En definitiva, un libro muy recomendable (eso sí, en inglés) y a un precio realmente asequible (2,99 euros), que a mi me ha ayudado por lo menos a ser un poco más eco-friendly y organizado.

Si quieren echarle un vistazo pueden descargarse una muestra en la iBooksStore: Paperless by David Sparks →