Solucionando problemas de conexión wifi en el Mac

Los problemas de algunos Mac con la conexión wifi son de sobra conocidos desde hace tiempo. Hasta dónde yo se las cosas empezaron con OS X Tiger y no mejoraron demasiado posteriormente, llegando a su culmen con Lion y Mountain Lion. Apple ha publicado numerosos parches al respecto, pero muchos usuarios continúan experimentando problemas con Mavericks.

Precisamente hace unos días mi AppleTV empezó a negarse a conectar mediante wifi. Tanto al AirPort que uso como router como directamente al cable modem de mi operador. Lo cierto es que no investigue demasiado cuales podían ser las causas y simplemente corté por lo sano conectando el AppleTV al cable modem mediante ethernet, o sea con un cable de red.

Pero esta mañana mi Mac ha comenzado a sufrir el mismo problema. Al principio pensé que podía tratarse de uno de los muchos problemas conocidos que mencionaba antes. Intenté todas las soluciones posibles. Desde crear una nueva ubicación en los ajustes de red, resetear la PRAM, la SMC, borrar las preferencias de Bluetooth…nada funcionó.

Finalmente caí en la cuenta que lo que ocurría no era que el equipo no se conectase a la wifi, sí que lo hacía pero no obtenía una dirección IP, con lo cual no podía acceder a internet. Me puse en lo peor pensando que la infame tarjeta Broadcom del equipo había muerto.

Pero después de estar varias horas intentandolo todo se me encendió una luz: probé a asignarle la IP de forma manual. Y funcionó. Probablemente esto sea algo muy común y habitual para aquellos que entienden de redes, pero para mi fue toda una revelación.

Para poder asignarle una IP fija al equipo sólo hace falta conocer 3 cosas: el rango de IPs que usa el router para conectar los dispositivos wifi, la IP del propio router y la IP de la máscara de subred. Todo esto se puede averiguar fácilmente entrando a la configuración del router. En mi caso las descubrí en la del cable modem, puesto que el AirPort funciona en modo puente y no gestiona las IPs. El problema por tanto estaba en el cable modem y por eso tampoco obtenía una IP conectando directamente a el.

Este cable modem es un Cisco de los que instala Telecable cuando contratas los 100Mb de bajada, y obliga a usar el AirPort en modo puente para que no haya conflictos de NAT. Es por eso que sospecho es el culpable tanto del problema con la wifi del AppleTV como con la del Mac.

El caso es que para conseguir volver a conectar el equipo a la wifi tuve que editar la configuración en el panel de preferencias de red. Seleccionando la wifi y haciendo clic Avanzado vamos a la pestaña TCP/IP y seleccionamos Manualmente en la opción Configurar IPv4. Luego introducimos una IP que tiene que comenzar igual que la del router. En mi caso es del tipo 192.168.0.x. Teniendo cuidado que esa IP no este siendo usada por otro dispositivo.

Para ello en la configuración del cable modem hay que buscar la tabla de dispositivos conectados y ver que IPs están usando.

Una vez hecho esto añadimos la máscara de subred, que normalmente es 255.255.255.0 y también la IP del router.

Y listo, al cabo de un par de segundos la wifi volvió a funcionar. Ahora falta ver que ocurre cuando apague el equipo y lo reinicie. Si se mantendrá esa configuración o no. Por supuesto, si alguien tiene una solución mejor le estaría infinitamente agradecido.

Comments are closed.