Leyendo hoy el post de Ad Age sobre el modelo de negocio que tendrá iRadio, el futuro servicio de streaming de música de Apple, me pregunto si es posible basar la rentabilidad de este tipo de servicios sólo en la publicidad.
Vale que Spotify lo hace, aunque sólo en el escritorio, pero parece que Apple pretende extender este modelo a iOS. Efectivamente, todo parece indicar que iRadio se financiará con publicidad en iOS, lo que significaría que será gratuito. Aunque es posible que exista también un modelo de suscripción de pago que elimine la publicidad. No obstante, si las cifras que Cult of Mac da son correctas, le interesarían a Apple esas suscripciones de pago y renunciar a los ingresos publicitarios, aunque fuera sólo en un reducido número de usuarios? No es una pregunta retórica.
Sobre todo cuando parece que esa publicidad que veremos en iRadio será geolocalizada. Apple tiene todas las herramientas para implementarla. Mostrarnos anuncios de sitios que están donde nos encontramos en cada momento. Pero claro, hay un problema, normalmente cuando vas caminando o en coche escuchando música en el iPhone no sueles mirar la pantalla continuamente. Serán anuncios de voz como los de Spotify. Y esto tiene otro problema, que no se puede hacer clic en ellos y acceder inmediatamente al producto ofertado. Acaso alguien hace caso de los anuncios de Spotify?
También se rumorea que el servicio se parecerá más a Pandora que a Spotify, no pudiendo realizarse búsquedas de canciones, sino tan sólo escuchar emisoras predefinidas o personalizadas en función de las compras realizadas anteriormente en iTunes o de la biblioteca del usuario en iTunes Match.
En todo caso una combinación de iRadio + iTunes Match podría resultar más efectiva y económica que utilizar las versiones de pago de Spotify o Rdio. Para mi la clave está en como se implementen las funciones de descubrimiento. Como usuario de iTunes Match, probablemente vaya a abandonar Rdio si iRadio me proporciona recomendaciones certeras y una integración adecuada con la lista de deseos de iTunes, que Apple tiene realmente abandonada.
En Ad Age: Apple to Sell Audio Ads on iRadio, its Upcoming Streaming Music Service