Hoy la noticia es que Apple ha comprado Topsy por 200 millones de dólares. Topsy, que lleva funcionando desde 2007, es una herramienta que ofrece analítica sobre Twitter y que, en este momento, es quizá la mejor para seguir conversaciones, alcance de tweets, influencia, campañas, etc.
Como siempre no han dicho para que quieren Topsy, aunque probablemente tenga que ver con iAd e incluso con la iTunes Store, con el fin de obtener datos en tiempo real de ambos.
Susan Etlinger, industry analyst at Altimeter Group, said Topsy’s analysis could help Apple recommend songs, movies and TV shows to iTunes users. Topsy engineers could help Apple learn how to extract similar insights from other large data sets.
Cuando Apple tuvo la oportunidad de comprar Twitter no lo hizo, y sin embargo ahora se decantan por un sistema que ofrece analítica sobre el propio Twitter. Curioso, sin duda.
Dice el WSJ que otra posibilidad es que pretendan usarlo para mejorar Siri, pero si consideramos que también hace poco compraron Chomp, una herramienta de búsqueda móvil, da la impresión de que Apple quiere meterse en el negocio de los buscadores inteligentes. ¿Conflicto con Google a la vista? Quien sabe.
Lo cierto es que a Apple nunca le ha ido bien en el terreno social, con fiascos como Ping (que a mi me gustaba, lo confieso!) Y de hecho tanto Facebook como Twitter desaparecieron de iTunes hace tiempo. Habrá que esperar a ver con que nos sorprenden ahora.