No es un secreto que dominar el teclado es un aspecto que puede incrementar nuestra productividad. Desde hace tiempo uso dos aplicaciones que me permiten usar atajos de teclado para escribir textos y configurar macros que ejecutan acciones más o menos complicadas pulsando una combinación de teclas. Me refiero a TextExpander y Keyboard Maestro, de las que ya he hablado aquí en ocasiones anteriores.
Ahora una nueva aplicación se suma a mi flujo de trabajo, precisamente incorporando el aspecto que faltaba para poder controlar un mac completamente, o casi, desde el teclado prescindiendo del mouse. Se llama Shortcat y actualmente está en fase beta, pudiendo descargarse gratuitamente.
Lo que hace Shortcat es sumamente interesante para todos aquellos preocupados por su productividad frente a la pantalla: permite, por ejemplo en Safari o Chrome, hacer clic en los enlaces sin necesidad de usar el mouse. En Finder abrir archivos, navegar por las Preferencias del Sistema, etc.
Lo mejor es que veais el video y lo probéis. Una vez lo hayáis instalado es conveniente leerse la documentación, pues existen algunos modificadores de teclado que permiten seleccionar enlaces, hacer doble clic o acotar la búsqueda a texto.
Una vez iniciada la aplicación se puede acceder a ella pulsando cmd-shift-espacio. Según vamos tecleando letras se irán activando los enlaces que se correspondan. Si hay más de uno podemos cambiar entre ellos pulsando ctrl+atajo mostrado, y si solo hay uno simplemente pulsando enter haremos clic.
Descarga: Shortcat