Hace un par de meses compré una app para Mac y su correspondiente versión iOS llamada Together. En principio su propuesta es muy atractiva: un frontend para organizar todos tus archivos y documentos en iCloud. No solo eso, el diseño es fantástico y pensé que por fin había encontrado el sustituto perfecto para Evernote. No solo usa Tags sino también labels, puedes crear carpetas, grupos de documentos, carpetas inteligentes, grupos de tags. Y lo mejor de todo, tanto en el mac como en iOS la búsqueda rastrea incluso en el contenido de documentos y pdf. Una maravilla. Salvo por un detalle. La sincronización es un dolor de cabeza. No funciona. Mientras tienes unos pocos ítems no hay problema, pero cuando te acercas a los 100 las cosas empiezan a ralentizarse, hasta que finalmente, en mi caso siempre es el iPad, deja de sincronizar. Y no forma de arreglarlo salvo empezar desde cero de nuevo.
Llevo dos meses intentando hacerlo funcionar y ya me he dado por vencido. Ni los consejos del desarrollador, que finalmente culpa de todo a iCloud, ni otros métodos que he intentado funcionan. Así que me he puesto a buscar alternativas. Lo malo es que solo hay una: Evernote. Es la única app que ofrece exactamente lo mismo, pero solo si pagas la versión Premium cada año.
Al principio pensé que podía replicar el funcionamiento de Together usando Eagle Filer en el mac y Dropbox en iOS. Pero lo cierto es que la aplicación de Dropbox no busca en el interior de los documentos.
Y aquí es donde de repente me encontré con algo que no esperaba. Después de probar Box y Amazon Cloud Drive le toco el turno a Google Drive. Y, oh sorpresa, Google Drive para iOS si que busca en el interior de documentos, archivos y PDFs. Haced la prueba, subid a Google Drive un PDF y luego en la app del iPhone buscad alguna palabra que solo se encuentre dentro del PDF y no en el título. Encontrará el documento entre los resultados. Luego haced lo mismo en Dropbox y veréis la diferencia.
Lo malo es que Google Drive no usa tags. Pero es curioso que una característica tan interesante como esta no tenga tanta difusión como debería. Ahora toca buscar si existe algún frontend interesante para Google Drive.