La tipografía es el elemento más importante de un blog basado en los contenidos. Así que un buen uso de la misma puede ser la diferencia, no sólo entre una estética bella o desagradable, sinó también entre una web legible o no.

Soy un maníaco de la tipografía, suelo cambiar las fuentes muy a menudo en mis blogs, buscando siempre el equilibrio entre belleza y funcionalidad. Creo que de momento he encontrado el equilibrio con la familia de tipografías Tisa Web Pro, que son las que uso aquí. Eso tras muchos experimentos y ajustes.

Porque implementar una tipografía concreta requiere probar muchas configuraciones, de tamaño, alto de línea, ancho del contenido, etc., hasta dar con la que nos gusta o encaja a la perfección.

Pero si no quieres perder mucho tiempo en ello hay una solución genial de la mano de Pearsonified. Se trata de la Calculadora de Proporción Aúrea para Tipografía, una herramienta que permite especificar una tamaño de fuente, un ancho de contenido o los caracteres por línea deseados, y nos calcula el resto de configuraciones automáticamente.

Por ejemplo, para un tamaño de 18px de la tipografía Helvetica Neue nos recomienda un alto de línea de 29px, un ancho de párrafo de 829px y 104 caracteres por línea.

golden ratio typography 2

Y la Proporción Aúrea para los elementos de título serían 47px para los de primer nivel, 29px para los de segundo nivel, y 23px para los de tercer nivel.

La herramienta permite seleccionar entre 15 de las tipografías más utilizadas, como Georgia, Arial, Verdana, o Tahoma. Para tipografías menos utilizadas, como la Tisa que uso aquí, habría que buscar analogías, en mi caso con la tipografía Georgia.