Probando aplicaciones en la nube con BitNami Cloud Launchpad

Existen muchas formas de instalar y utilizar aplicaciones como WordPress, Drupal o Joomla en el mac en local, de manera sencilla y rápida. Desde hace mucho tiempo existen entornos como MAMP que hacen que instalar un servidor Apache con una base de datos MySQL sea cuestión de menos de cinco minutos. En Blogpocket tienen un tutorial rápido sobre cómo implementarlo.

Hace poco descubrí otro entorno que hace prácticamente lo mismo, el MAMP Stack de BitNami, una compañía que además ofrece stacks para instalar Ruby, y con stacks de MAMP disponibles también para Windows y Linux. La versión de BitNami, que es igualmente gratuita y se instala igual de rápido, viene con algunos añadidos interesantes para desarrolladores, como Zend, Symfony, CodeIgniter, o CakePHP, y soporte también para SQLite y PostgreSQL.

En las pruebas me ha dado la impresión de que BitNami es algo más rápido que MAMP y ocasiona menos conflictos de permisos, de modo que es la versión que ahora uso para tener una instalación de WordPress en mi mac y poder hacer pruebas antes de pasarlas a los blogs online.

Pero ayer BitNami dio un paso más introduciendo Cloud Launchpad. En esencia se trata de lo mismo que podemos obtener con la versión de escritorio, pero en la nube. Es decir, accediendo a Cloud Launchpad podemos lanzar de manera gratuita y durante una hora cualquiera de las aplicaciones disponibles en BitNami, ya sea WordPress, Drupal, Joomla, Piwik, ownCloud, hasta 52 aplicaciones.

Evidentemente, esto sólo tiene un propósito, que es poder probar las aplicaciones, o lanzar un theme que estemos diseñando en un WordPress online de prueba, sin tener que lidiar con una instalación. Simplemente lanzamos el stack en Cloud Launchpad, recibimos el acceso por mail, y tenemos una hora para trastear y testear.

Para iniciar una aplicación en la nube sólo tenemos que acceder al repositorio de stacks, hacer clic en la que queramos utilizar y luego pulsar en Launch a Free Server Now y seguir las instrucciones.

Anuncio oficial: Introducing BitNami Cloud Launchpad