Microsoft y su incapacidad para simplificar

Ya se que es raro que hable aquí sobre Microsoft, de hecho ya ni recuerdo cuando fue la última vez que utilicé uno de sus productos. Pero una reciente entrevista a Bill Gates publicada por la CNBC, en la que se queda tan a gusto diciendo que los usuarios de iPad están frustrados porque no pueden crear documentos (sic) me ha hecho reflexionar.

Por supuesto creo que la afirmación es totalmente absurda. En realidad lo que Gates quería decir es que los usuarios de iPad no pueden usar Microsoft Office, que no es lo mismo que crear documentos. El problema es que en Microsoft realmente creen que ambas cosas son lo mismo. No conciben que alguien pueda crear un documento sin usar Office. Y esa confusión es uno de sus principales problemas.

Pero tienen otro problema aun mayor, la incapacidad para simplificar, algo que ni siquiera con el reciente Windows 8 han sabido solucionar. Si nos fijamos en las aplicaciones más vendidas de la AppStore de Apple veremos que entre las primeras están Pages, Numbers y Keynote, y no son baratas precisamente en comparación con el conjunto de aplicaciones disponibles. Eso quiere decir que los usuarios de iPad las valoran y utilizan para crear documentos. Y creo que esto es así, por lo menos lo es en mi caso, porque son sencillas de usar, son simples y están enfocadas en la simplicidad. Lo mismo se podría decir de las versiones mac. Pero con Microsoft Office pasa todo lo contrario. Word, Excel y PowerPoint intentan ofrecer tantas opciones, tantas funciones, que al final resultan confusas y difíciles.

¿Acaso alguien echa de menos Office en el iPad? Más bien creo que lo que estaba expresando Gates con su comentario absurdo es el temor a algo que ya se está produciendo, el declive de Office como herramienta ofimática. A menos, claro, que Microsoft aprenda de una vez por todas a simplificar.