Aprovechando que ha bajado la cuota anual de 50 a 36 dólares me he decidido a probar App.net, la red social que pretende ser una alternativa a Twitter, de pago pero sin anuncios, publicidad ni las cosas raras que últimamente estamos viendo en la empresa del pajarito.

Lo primero que me ha llamado la atención es la simplicidad del servicio. Evidentemente casi todas las acciones son similares a las de Twitter: reply, repost, star, etc. Pero con algunas particularidades, como por ejemplo que los reposts anotados pueden llevar diferentes simbolitos para indicar que son resposteados. Pero esencialmente es un Twitter tal y como era en sus inicios. Me gusta que exista una pestaña donde ver el timeline global de la aplicación, porque permite descubrir nuevos usuarios fácilmente. Eso si, de momento no me acostumbro a tener más de 140 caracteres para escribir, se me hace raro.

Por otra parte de momento parece que hay muy pocos usuarios que escriban en español, aunque eso no es impedimento para que pueda hacer un buen uso del servicio, pues allí están muchos de los bloguers de habla inglesa que sigo habitualmente. Casi es un alivio no ver el streaming saltando a toda prisa como en Twitter, y tan sólo un post o dos cada veinte minutos.

Por desgracia todavía no hay una aplicación para el iPad, pero si muchas para el iPhone. Si están considerandolo les recomiendo Felix, la única que he encontrado que tiene todo lo que necesito: integración con Pocket y muchas opciones de configuración, además de un diseño fantástico.

Para mac existe una aplicación llamada Appetizer, que a falta de algo mejor cumple perfectamente su función (es la que pueden ver en la imagen) y es bastante minimalista.

No sabría decir si App.net va a tener éxito o no, creo que todavía le falta mucho por recorrer. El planteamiento me parece bueno, ofrecer un servicio que sólo se financia a través de las cuotas de sus usuarios, lo que al final va en nuestro beneficio. Y el precio tampoco me parece tan caro si tu trabajo o tu negocio están en la red. Si se animan pueden encontrarme en alpha.app.net/carvajal.