Por qué ya no uso hashtags en Instagram

Cuando comencé a usar Instagram solía insertar hashtags en los comentarios de mis fotografías, un montón de ellos, principalmente en inglés, con el objetivo de que otros usuarios pudieran encontrarlas a través de búsquedas o alguna de las muchas páginas web que hacen un seguimiento e indexan esos hashtags. También con la intención de conseguir más ‘me gusta‘ en las imágenes. Y daba resultado, incluso las peores fotografías conseguían muchos ‘me gusta‘ en poco tiempo.

Pero ¿era realmente eso lo que quería? Cuando escribo un post en alguno de mis blogs intento darle toda la difusión posible, en Twitter, en Facebook, donde sea, porque mi labor es escribir y considero que lo que escribo puede tener interés para otros. Sin embargo no soy fotógrafo ni aspiro a serlo. Mis fotografías son en su mayor parte fotos de aficionado, del montón. ¿A quién van dirigidas?¿Por qué las hago con Instagram para que sean públicas?

La respuesta es sencilla, van dirigidas a mis amigos, a mi familia, a la gente que sigo en las redes sociales y que me sigue. Me importa bien poco que mis fotos le gusten o no a un japonés (por poner un ejemplo, no piensen mal) a quien no conozco de nada. Desde que he dejado de poner hashtags en las fotos de Instagram ya solo recibo ‘Me gusta‘ de las personas a las que sigo y me siguen, la mayoría de ellos amigos, compañeros de la blogosfera y colegas. Y eso me satisface mucho más. Sobre todo porque la mayoría pueden entender el contexto y la situación en que se realiza cada foto, y el acto de pulsar el ‘Me gusta‘ tiene más implicaciones que la propia calidad de la imagen realizada.

Es posible que este no sea el objetivo de Instagram, que no sea para lo que lo pensaron sus creadores, pero es el que a mi me sirve.