Hacia la lectura social: Pocket y DotDotDot

Desde hace algunas semanas está disponible en abierto un nuevo servicio de guardado y lectura de documentos, libros y artículos llamado DotDotDot. Puede probarlo en beta durante algunos meses, tanto en la web como en iOS, y comparalo con otros servicios parecidos, como por ejemplo Pocket.

DotDotDot tiene muchas semejanzas con Pocket, pero también con Instapaper o Readability. Pero también aporta una capa social muy interesante, ya que permite seguir usuarios y que otros te sigan a ti. De ese modo tienes un feed de todo lo que están leyendo tus contactos, e incluso de las anotaciones que realizan sobre los textos. Quizá el único incoveniente que le veo por ahora es que todo es público, no puedes marcar nada como privado.

Además, no sólo se nutre de artículos o posts que puedas ir guardando ahí con la extensión del navegador, sino que permite conectarlo con Dropbox y subir libros enteros en formato ePub, y otros documentos. Cuando estás leyendo, en una interfaz muy bien diseñada y usable, puedes anotar, comentar y compartir en redes sociales. Es más, se pueden establecer auténticas conversaciones en torno a una anotación.

Es cierto que la versión iOS todavía adolece de algunas carencias, pero en general muestra una tendencia que podríamos calificar de socialización de la lectura que precisamente acaba de incorporar también Pocket, aunque de manera diferente.

Lo que acaba de hacer Pocket es añadir una opción de compartir artículos con nuestros contactos (por cierto, renovando también el diseño de su aplicación iOS de una manera fantástica). Si nuestro contacto usa también Pocket recibirá una notificación dentro de la propia app, y si no lo usa recibirá un email con el enlace.

No sólo artículos completos, también citas o fragmentos que hayamos previamente marcado, con lo cual se acerca mucho al concepto de DotDotDot.

Curiosamente el ascenso de este tipo de herramientas de lectura social se da en un momento en que los lectores de feeds, que tradicionalmente habíamos usado para guardar los artículos que queríamos leer después, van en declive. El problema del lector de feeds es que es cerrado, sólo te deja guardar artículos de aquellas fuentes que sigues, mientras que Pocket o DotDotDot se extienden incluso más allá de la propia web.

Sitios oficiales: Pocket / DotDotDot

1 Comment Hacia la lectura social: Pocket y DotDotDot

  1. Pingback: Por qué debes usar Pocket For Publishers en tu blog

Comments are closed.