Google Plus no es una red social, es una caverna oscura y fría donde Google tiene secuestrados a los creadores y productores de contenidos en internet.
Lo de secuestrados vale, es una metáfora, pero si trasladásemos la situación provocada por Google Plus al mundo real seguro que encontraríamos muchas similitudes.
La historia es bien conocida: Facebook domina el mundo de las relaciones en internet. Así qué Google tiene que hacer algo para poder competir y quitarle usuarios.
No pueden ir directamente a por los usuarios normales, aquellos que no tienen una web o un blog ni un negocio en la red, y que son precisamente la mayoría, el 99 por ciento de usuarios de Facebook. A los que se les pueden vender cosas, tentar con anuncios y una experiencia social que les haga sentir que tienen un montón de amigos.
No pueden ir a por ellos porque no son capaces de mejorar la oferta caótica de Facebook. Alguien dijo una vez que cuanto más fea es una web más visitas tiene. Pues sería lo mismo aplicado a las redes sociales.
Así qué como podría Google Plus atraer a este tipo de usuarios mayoritarios? Muy fácil, debió pensar alguien en Google, aprovechemos el tirón de los power users, los early adopters y los generadores de contenido, que entran al trapo de todo. Pero por desgracia para ellos, esta vez no entraron.
De nuevo alguien en Google tuvo una idea brillante: vamos a cerrarles Google Reader y vendrán como ovejitas a Google Plus. Pero tampoco.
Finalmente a alguien se le ocurrió la estrategia definitiva: vamos a joderles bien, si no quieren venir les obligamos. De modo que se sacaron de la manga la conexión de tu perfil de Google Plus con tu blog o web, de modo que sea un parámetro que influye en la posición de tu sitio en los rankings del buscador de Google. Además de que, por supuesto, los +1 también cuentan para el caso.
El resultado: o tu blog está en Google Plus y tienes en él un enlace a tu perfil con el parámetro de relación de autor, o lo tendrás cada vez más difícil para aparecer en los resultados de Google.
El problema es que esto tampoco funciona. Por mucho que uno se esfuerce ni tus amigos ni familiares van a dejar Facebook. Y al final Google Plus no es más que una oscura cueva donde los bloguers escuchan el eco de sus posts y el de otros bloguers a los que Google tiene retenidos a la fuerza.
Por ultimo, sólo decir que aún así creo que Google Plus hubiera sido una gran red social, de haber surgido antes que Facebook y de haber tratado mejor a aquellos que generan contenidos en internet.