Top Reads: cómo descubrir contenidos de calidad

Hace unos días hablé de las guías de contenido que incorporan agregadores de noticias como Flipboard o Feedly, guías que considero producen el efecto contrario al que en principio estarían destinadas: descubrir nuevas fuentes de calidad.

Hoy quiero hablar de otro tipo de servicios que creo que realizan mejor esa función, llamémosles Top Reads, por ponerles un nombre. Existen varios tipos, pero voy a mencionar los más accesibles y comunes, a pesar de que tienen poco que ver entre ellos.

Servicios para leer más tarde

De los tres servicios principales de este tipo Instapaper fue el primero en ofrecer una sección de contenidos más relevantes. Eso sí, con una integración social muy interesante. Te muestra los artículos que tus contactos recomiendan así como los que comparten. Pero sólo en la versión móvil del servicio.

Pocket se ha quedado un poco atrás en este sentido, aunque es cierto que es posible acceder a un feed de los contenidos más guardados en la herramienta a través de Flipboard, por ejemplo.

Recientemente Readability ha incorporado una nueva sección, tanto en la versión de escritorio como en la móvil (con sutiles diferencias) que nos ofrece los artículos más guardados. Se llama Top Reads y ya habréis adivinado por qué el título del post. Difiere de Instapaper en que aquí no hay componente social, lo que lo convierte en un buen complemento de aquel.

Agregadores sociales

Quizá el mejor ejemplo aquí es Digg, aunque existen algunos más. Las noticias se dividen en tres secciones: Top Stories, Popular y Upcoming. La diferencia entre ellas está bastante clara, basándose la distribución o promoción de un artículo en función del voto de los usuarios. En el caso de las Top Stories también influye la inmediatez.

Desde su reconversión Digg se ha centrado, en mi opinión, en ofrecer contenidos de calidad en lugar de cantidad, lo que lo convierte en una de mis servicios favoritos para lecturas reposadas y descubrimientos de nuevas fuentes.

Bookmarking de favoritos

Ya Delicious ofrece desde hace tiempo un feed de los contenidos más populares guardados por los usuarios. Pero el principal problema de Delicious es que al ser tan popular (o por lo menos hasta hace poco lo era), tiene demasiado ruido de baja calidad.

La alternativa más interesante es Pinboard. Es el servicio de bookmarking del que ya he hablado aquí en otras ocasiones, que cobra una tarifa única por crear una cuenta, y que precisamente por eso es ofrece mayor calidad de resultados.

Pinboard tiene una sección Popular y feed de los contenidos más guardados, además de que es posible crear feeds de cualquier tag que quieras seguir.

En principio no es necesario tener una cuenta de Pinboard para poder acceder a estos feeds, aunque siempre recomiendo su uso, por la cantidad de opciones que ofrece, como la importación automática de items de otros servicios.