Tentado por Kirby

Confieso que hay pocas cosas que me atraigan de una manera hipnotizante y arrebatadora. Se podrían contar con los dedos de una mano, seguramente. Una de ellas es probar cosas nuevas que sirvan para producir algo, preferentemente textos escritos en internet o en mi mac. Pero claro, no me vale cualquier cosa, tiene que cumplir ciertos requisitos:

  • Tiene que ser nuevo, o por lo menos poco conocido
  • Tiene que tener un diseño minimalista y una tipografía genial
  • Tiene que servir para algo productivo: escribir, opinar, relacionarse, transmitir algo en definitiva
  • Tiene que servirme para aprender algo al mismo tiempo que lo investigo y uso

Seguramente estaréis pensando que eso ya lo tengo con WordPress, y es cierto. Con WordPress aprendo cosas nuevas todos los días, ya sea cómo mostrar una lista de posts más leídos, cómo centrar un título con CSS, cómo diseñar un theme desde cero, o cómo conseguir optimizar la velocidad del blog. Todo eso y muchas otras cosas más complicadas con las que no os quiero aburrir.

Kirby

Pero siempre busco algo más. Y hoy lo he encontrado. Lo que me está tentando, y mucho, se llama Kirby. Todavía no lo he probado y ya sé que me gustará y me pasaré un montón de horas con él (o ella, quien sabe).

Kirby es un CMS, un sistema de gestión de contenidos igual que WordPress, que sirve tanto para crear páginas web como blogs. Fue creado, al principio sólo como hobby, por Bastian Allgeier en 2011. Y antes de seguir os advierto que no es gratuito, cuesta 30 euros por cada web que quieras crear con el.

Pero Kirby tiene algo que me apetece probar y explorar. Funciona sin base de datos. Ya sabeis que las llamadas a la base de datos y la gestión de ésta son el principal problema que nos encontramos en WordPress. Ralentiza el blog, sobrecarga el servidor si tienes muchas visitas, puede corromperse…ya sabéis de que estoy hablando.

Kirby funciona con archivos de texto y de imagen. De hecho con sólo subir los archivos del software por ftp, ya tendrás Kirby funcionando en tu dominio, así de simple. Después los contenidos se estructuran en carpetas. Imagina que creas una carpeta llamada ‘contacto’. Automáticamente tendrás una nueva página en tu web llamada ‘Contacto’. Para determinar si quieres que una página sea visible en la web, simplemente renómbrala poniéndole un número delante.

Cada carpeta debe llevar un archivo de texto principal llamado home.txt, que puedes editar con el editor que más te guste, incluso usar Markdown. No me voy a extender en el uso, porque sería largo. Sólo decir que admite imágenes, thumbnails, videos…y lo mejor de todo, incluirlas supone seguir ciertas normas sencillas pero que implican editar código y añadir metadatos en archivos de texto. No es que sea lo más rápido del mundo, pero si eres muy geek te lo vas a pasar en grande.

Kirby themes

Bien, Kirby también tiene Templates, que son como los themes de WordPress, y Plugins. Los hay para implementar las búsquedas en el sitio (ya que no existe base de datos), crear un feed, añadir galerías de imágenes, menús, o videos en HTML5. También para integrar Instagram, Pocket, Twitter, etc. Y por supuesto un importador de posts desde WordPress a Kirby (por cierto, esto es muy útil para guardar todos tus posts de WordPress en archivos de texto).

Lo que más me gusta de Kirby es que puedes hacer con él cualquier cosa, y que te obliga a editar código y aprender sobre la marcha un montón de cosas que seguramente te van a ser útiles. Ah, se me olvidaba, Kirby integra soporte para Dropbox, lo que significa que puedes usarlo para editar posts con cualquier aplicación iOS que soporte Markdown. Y también como repositorio de copias de seguridad.

Kirby panel

Si no te gusta trabajar sólo con el ftp, Kirby también tiene un panel de administración web, absolutamente minimalista, pero funcional. Sólo hay que descargarlo y subirlo al servidor.

Y una cosa más muy importante, Kirby tiene ya una amplia comunidad en torno, que ofrece soporte, ayuda y actualizaciones de plugins y templates.

Si finalmente cedo a la tentación, como creo que haré, os iré contando más cosas. Por cierto, hay una versión de prueba que se puede instalar en local, por ejemplo en el mac usando MAMP, plenamente funcional y que se puede descargar de Github.

Sitio Oficial: Kirby

3 thoughts on “Tentado por Kirby

Comments are closed.