Sobre el estado de App.net

He hablado en muchas ocasiones sobre App.net y los múltiples servicios que ofrece, algunos de pago y otros gratuitos, el más conocido su sistema de microblogging Alpha (al que muchos todavía confunden con la totalidad de App.net). Cuando apareció Alpha se vió como un competidor/alternativa directo a Twitter, cuando en realidad el asunto iba mucho más allá.

Sin embargo y a pesar de que creo que el potencial que tiene es enorme, al final decidí no renovar mi cuenta de pago. No es que fuera caro, que no lo es, pero el uso que le estaba dando decrecía mes a mes. Principalmente por la falta de usuarios con los que interactuar. Y es que uno de sus principales problemas es que desde el comienzo se le consideró un servicio elitista y de ámbito reducido, lastrado por la ausencia de entrada de usuarios en masa.

Ayer Dalton Caldwell anunciaba que, pasado el primer período de renovación, el ratio se había mantenido lo suficientemente alto como para mantener el servicio y sus costes y un mínimo de beneficios. Pero no tanto como para seguir teniendo empleados a tiempo completo. Una situación realmente agridulce y que supongo les hará reflexionar sobre el camino a tomar a partir de ahora.

El caso es que ahora App.net seguirá funcionando del mismo modo, pero sin un equipo constante detrás, lo cual deja muchos interrogantes en el aire. Y la situación da cuenta de cómo no es suficiente con tener un buen producto, sino que es esencial saber encontrar y llegar al público. La estrategia de lanzarlo con cuentas de pago inicialmente para luego añadir cuentas gratuitas limitadas no parece que haya sido buena idea, por mucho que se basasen en la ausencia de publicidad y la estricta privacidad del usuario.

Google, Twitter o Facebook ya nos han acostumbrado irremediablemente a sacrificar nuestra intimidad en pro de obtenerlo todo gratis, y es dificil cambiar eso a gran escala.

El segundo anunció de ayer relacionado con App.net es que han publicado todo su software como opensource, para quien quiera contribuir a su desarrollo. Así, ya podemos encontrar por ejemplo el código de Alpha y otros servicios en GitHub, recopilados en la nueva web opensource.app.net. Evidentemente esto está relacionado con lo anterior, ya que se trata de incentivar a los desarrolladores a contribuir y construir aplicaciones integradas con la plataforma.