Hace no mucho tiempo hicimos en La Brújula Verde una comparativa de los servicios ofrecidos por Google Docs, Dropbox y Mobile Me. En aquel momento la oferta de los tres era sustancialmente diferente, tanto en la forma como en el fondo, aunque claro, los tres compartían el concepto de nube.

Hoy las cosas han cambiado mucho. Resulta curioso ver como Google, Microsoft y muchos otros como Box, SugarSync, Cuby, Wuala…han acabado por Dropboxizarse, esto es, por replicar con mayor o menor fortuna el modelo de Dropbox. Si bien en cuanto a diseño web cada uno mantiene su propio estilo, en lo que se refiere a modo de funcionamiento en el escritorio, por lo menos en mac, todos han copiado el método de carpeta única de Dropbox (aunque es verdad que algunos ofrecen sincronización de otras carpetas de modo selectiva).

Tan sólo Apple con iCloud se ha mantenido en un modelo diferente, principalmente porque el modelo Dropbox no sirve a sus intereses que son la venta de dispositivos de hardware y su monetización por medio de aplicaciones y multimedia. Para Apple no tiene sentido permitir el almacenamiento en iCloud de elementos que no hayan sido adquiridos en sus Stores, o producidos con sus aplicaciones o aplicaciones de terceros que sólo se pueden adquirir a través de Apple.

Ambos métodos, el de Dropbox y el de Apple son brillantes, y si me apuran hasta complementarios. Ambos son gratuitos hasta un límite, que es válido para la mayoría de los usuarios, al igual que el nuevo Google Drive. Pero la gran ventaja de Dropbox es que no está atado a ningún servicio ni aplicación propias como sí lo están iCloud y Google Drive, pudiendo extenderse a todas aquellas aplicaciones de terceros que quieran sumarse.

Algunos han dicho y escrito que Google Drive es una amenaza para Dropbox. Yo creo que no lo será mientras se limiten a replicar el servicio que ofrece Dropbox.

1 Comment La dropboxización de la nube

  1. Pingback: No, la nube no añade más espacio a tu equipo

Comments are closed.