Google hacia el ecosistema cerrado

Es curioso ver como Google está dando pasos hacia aquello que más criticaba en sus competidores, principalmente Apple y Facebook. Me refiero a la creación de un ecosistema cerrado que mantenga al usuario atrapado en sus servicios y aplicaciones.

En ese entorno no tiene cabida una herramienta como Google Reader, que hace uso de una tecnología como el RSS que es por su propia esencia abierta.

Al igual que Google Plus, que ya es oficialmente el servicio principal de Google para compartir y consumir información, Google Reader permite estar al tanto de diversas fuentes. En uno de feeds, y en otro de un streaming generado por tus contactos. Sin embargo hay una diferencia importante. Mientras que con Reader puedes extraer esa información y llevártela a otro sitio, por ejemplo Pocket, Twitter o Facebook, con Google Plus la cosa se complica y hay que echar mano de métodos poco ortodoxos. La razón es que Google Plus no tiene feeds RSS. ¿Por qué? Ya sabeis la respuesta, para que no puedas salir de ahí.

Por eso raras veces utilizo la web de Google Plus, salvo para publicar en mis páginas o perfil. Para leer utilizo Flipboard, que me permite guardar los items en un servicio como Pocket, y leerlos cuando tenga tiempo. Si usara la web o la aplicación oficial de Google Plus para el iPhone o el iPad no tendría más opción que consumir la información en el momento. No puedes marcarla como favorita, ni guardarla en ningún sitio. Y aunque hagas un +1 en ella, no aparece en tu lista de +1.

Alguien podría pensar que esto es un olvido, pero Facebook hace exactamente lo mismo. Es absolutamente deliberado, no quieren que te salgas de su ecosistema. Aunque al final, a pesar suyo terminaremos por hacerlo. Aquella famosa frase ‘don’t be evil’ con que Google trataba de desmarcarse de la competencia, hace mucho que quedó en el olvido.

  • Me parece que a la vez también se prima la inmediatez y la novedad por encima de todo. Un flujo constante e incesante de naderías en la mayoría de los casos.

  • Jajaja, eso depende de a quien sigas

  • Ciertas tus apreciaciones sobre la evolución de Google. Respecto a guardar publicaciones del Plus para leer más tarde un truco o parche es crear un círculo en el que estés solo tú al que enviar lo que quieras ver luego con calma.

  • Buen tip. Sin embargo es, como digo en el post, una solución poco ortodoxa.

  • Como competencia a Flipboard tienen Google Currents por lo que aun se cierra mas el ecosistema.

  • No he probado Currents, se pueden compartir los artículos en otros servicios?

  • Pingback: La verdadera razón del cierre de Google Reader()