Guillermo Carvajal

Opiniones sobre internet, software, productividad y otras cosas que me interesan: Markdown, Evernote, OmniFocus

A Google Reader le queda un verano. O dos. Espero equivocarme, pero creo que más temprano que tarde Google dejará languidecer (aun más) su lector de feeds hasta que sea prácticamente inusable, visto que no le reporta ningún beneficio. Los cuatro gatos que seguimos usándolo lo hacemos porque nos permite tener todo sincronizado y usar fantásticas herramientas como Reeder en el iPhone o Mr.Reader en el iPad. Y porque es cómodo. Pero también porque no hay alternativa. Alguna vez os habéis propuesto buscar una alternativa a Google Reader? Pues olvidáos del asunto porque ya no quedan. Hoy me he pasado dos horas buscando y os aseguro que el panorama es desolador.

No ya porque no existan lectores de feeds online, autoinstalables en servidor propio o como aplicaciones para iPhone o iPad. Buscando concienzudamente he encontrado algunos. Pero ninguno que merezca la pena, ninguno que literalmente no apeste, ah, y mucho menos uno que pueda usar igual en el mac que el iPhone. Simplemente no existe. Lo repito otra vez para que os hagáis una idea: no existe la alternativa a Google Reader. Estamos atrapados.

El abandono de Fever

La única esperanza que quedaba era Fever, el lector de feeds desarrollado por Shaun Inman. Lo usé durante mucho tiempo, y todavía mantengo ahí mis feeds como reserva y copia de seguridad por si un día Google Reader falla (como fue el caso hace unos días). Pero desde hace muchos meses Fever es prácticamente inusable. Inman se dedica ahora a otras cosas, como desarrollar videojuegos para iOS, y pasa bastante de actualizar Fever o corregir los errores que va acumulando. Una pena. Aunque es cierto que se puede utilizar Fever en el iPhone a través de Reeder, que incluyó soporte para aquel en sus últimas versiones. Pero en el mac con cualquier navegador ya es más dificil, debido a los fallos que comentaba.

La incertidumbre de Pulp

La otra esperanza era Pulp, un lector de feeds de diseño increíble que funciona como aplicación Mac e iPad. La sincronización se realiza mediante iCloud, y la verdad es que funciona muy bien. Pero ay, en julio del año pasado los desarrolladores de Pulp ficharon por Facebook, y el software se ha quedado sin actualizar desde entonces. Y no vas a poner tus feeds en algo de incierto futuro, no?

La decepción de Feedspot

Hace algunos meses apareció Feedspot, una opción que prometía bastante. Tiene una estupenda selección de fuentes que puedes elegir, e incluso importar tus feeds de Google Reader. Pero no se puede usar en el iPhone ni el iPad. Y además no te permite exportar tus feeds, si alguna vez quieres cambiar.

Un panorama desolador

El resto de los lectores de feeds que he encontrado son, literalmente, una basura. No voy ni a mencionarlos. Me había hecho muchas ilusiones con Feedly, por ejemplo. Pero resulta que sólo es un cliente de Google Reader. Y de lo que se trata es de buscar una alternativa a Reader, no de seguir enganchado a él.

Si, ya se que estáis pensando en Flipboard. Pero es que Flipboard es algo diferente. Lo que yo busco es un lector de feeds que me permita marcar como leídos los items, para no tener que volver a verlos la próxima vez que lo abra. Y Flipboard de momento no permite hacer eso.

En definitiva, que no existe ningún software, online o instalable que pueda competir con Google Reader. Que sincronice los feeds entre varios dispositivos, permita marcar items como leídos, guardarlos o enviarlos a redes sociales. La única solución sería una aplicación para Mac que se sincronizase con mi Fever. En el iPhone se puede usar Reeder+Fever. Y en el iPad haría falta otra app que también sincronizase con Fever, vista la desaparición de Ashes hace ya tiempo.

O eso, o que aparezca un nuevo servicio o software con una API bien documentada que permita a las aplicaciones mac ya existentes (Reeder, Caffeinated, NewsRack) sincronizarse con otras en iOS (Reeder, Mr.Reader, River of News, NewsRack). Pero mucho me temo que eso no va a ocurrir por ahora.


Comentarios
Harvey Specter
Posted at 10:07 14 marzo, 2013
Marco
Author

noticia hoy anunciaron que cierra google reader que rayos haremos ahora???

Harvey Specter
Posted at 10:09 14 marzo, 2013
Marco
Author

y suplico instrucciones de como conservar mis favoritos (estrellitas)

Harvey Specter
Posted at 10:36 14 marzo, 2013
Beyka ♫
Author

Hola,

Efectivamente, se ha anunciado el cierre de Reader, mi pregunta es… a día de hoy has conseguido encontrar un lector de feed que valga la pena?

He migrado a Bloglines pero me da fallos y no me gusta nada su diseño… será una tontería pero Reader, con sus fallos y todo era lo mejor que he podido encontrar, y su diseño soso el más cómodo. Yo no tengo mac ni ipad, crees que seguiría siendo recomendable Fever?

Un saludo :)

Harvey Specter
Posted at 11:22 14 marzo, 2013
Guillermo Carvajal
Author

Marco, para conservar tus favoritos puedes exportarlos con todas tus suscripciones, accediendo a la pestaña de configuración de Reader

Harvey Specter
Posted at 11:23 14 marzo, 2013
Guillermo Carvajal
Author

Actualmente uso Fever, porque me proporciona todo el control sobre mis suscripciones. Claro que es de pago y hay que instalarlo en un servidor. Otra alternativa puede ser Newsblur, aunque no me gusta demasiado

Harvey Specter
Posted at 21:05 11 abril, 2013
informando.me
Author

Está disponible una alternativa a Google Reader, desarrollada en España, con una interfaz muy simple que permite a los usuarios registrados gestionar su propia colección de feeds, importarlos de Google Reader, exportarlos, etc.

Su principal novedad es que también dispone de una colección de feeds de información local, accesible si el usuario está registrado y configura su localización (población, código postal o coordenadas).

La dirección del sitio es la siguiente:

http://informando.me/

Se agradecen sugerencias, quejas, etc

NB: Próximamente se publicarán aplicaciones móviles. Por ahora sólo está disponible versión web.