Cómo crear un Broadcast de tu blog con notificaciones push

Hace unos días App.net anunció una nueva funcionalidad disponible para todos aquellos que disponen de una cuenta en el servicio: Broadcast.

Un broadcast es un mensaje que se envía como una notificación push al dispositivo de un usuario. Si queremos hacer uso de este servicio podemos crear canales desde nuestra cuenta de App.net de forma completamente gratuita.

Cada canal o broadcast debe tener un título y una descripción únicas. Una vez creado el canal podemos compartir el enlace que nos da para que los usuarios que lo deseen se suscriban a él y empiecen a recibir nuestras notificaciones push.

Estas notificaciones pueden ser mensajes de texto, pero también incluir videos, imágenes o enlaces. Incluso hay una opción para enlazar a nuestro broadcast un feed RSS. Por tanto, podemos componer el mensaje en el momento o dejar que el sistema use un feed y envíe las notificaciones automáticamente. Esto último no es demasiado recomendable si el feed publica muchos items al día. Lo recomendable sería no enviar más de 2 notificaciones diarias.

Lo que diferencia a suscribirse a un Broadcast de seguir un feed con un lector como Feedly o Feed Wrangler es que, aunque ambos requieren la suscripción voluntaria del usuario, Broadcast va mucho más allá, puesto que permite incluir mensajes de manera manual o exclusiva y además no requiere que el usuario esté pendiente de su actualización porque se le enviará una notificación push.

Los broadcasts se pueden crear tanto desde la versión web de App.net como desde la aplicación iOS. Sin embargo, en esta última existen menos opciones de configuración. No se puede, por ejemplo, enlazar un feed al broadcast.

Otra manera de enlazar un feed es usar el plugin para WordPress Posts to ADN, o si tienes los conocimientos suficientes, utilizar la propia API del servicio.

Además, todos los broadcasts se pueden enviar también automáticamente a Twitter, Facebook y al timeline de App.net. E incluso se pueden añadir otros usuarios como autores, siempre que tengan cuenta en App.net.

broadcast

Cada broadcast tiene su propia url única, y cada mensaje enviado tiene su propio permalink, lo que al final da como resultado casi un auténtico blog dentro de App.net, con un formato más o menos clásico, botones sociales y todos los contenidos generados.

Para recibir broadcasts tan sólo hay que instalar la app para iOS o Android y suscribirse a alguno de los canales. Podeis probar, por ejemplo, mi canal La Brújula Verde Magazine que envía notificaciones de nuevos posts en mis blogs La Brújula Verde y Viajeros (para no seguir la norma antes expresada, unos 4 al día).