Cómo funciona la nueva Búsqueda Descriptiva de Evernote

Evernote anunció ayer su nueva Búsqueda Descriptiva, disponible ya en la versión para mac de la aplicación (por ahora sólo en inglés).

Es un gran paso que va a proporcionarnos a aquellos que tenemos una cantidad ingente de notas la tarea de buscarlas mediante lenguaje natural.

Porque hasta ahora la búsqueda en Evernota funcionaba si sabías exactamente lo que estabas buscando. Pero y si tuvieras miles de notas, por ejemplo facturas de clientes, allí almacenadas, y necesitases recuperar todas las emitidas durante un año concreto?

Ahora, con la búsqueda descriptiva puedes realizar una consulta tipo todas las facturas emitidas en 2012 y Evernote entenderá perfectamente lo que buscas.

En realidad lo que hace es transformar ese lenguaje natural en una secuencia de palabras y operadores lógicos, que se entiende perfectamente con la imagen que han publicado en el anuncio oficial y que reproduzco a continuación.

hero_search

Como todavía no está disponible en la versión española no he podido probarlo, pero en principio creo que para que sea realmente eficiente hay que tener las notas bien etiquetadas, ya que será uno de los parámetros claves de la expresión lógica.

search_options3

Otros parámetros que se pueden utilizar son el tipo de contenido, el origen de la nota, el dispositivo en que se tomó, el tipo de documento, la localización, la aplicación con que se creó la nota, fechas, etc.

Por ejemplo, una expresión de búsqueda que combine varios de estos parámetros podría ser notas creadas con penultimate en Oviedo desde 2013 o recetas con fotos etiquetadas favoritas desde un iPhone la semana pasada.

Como veis las combinaciones y la complicación de las expresiones puede ser realmente alta, y ahí es precisamente donde la herramienta expondrá todo su potencial. Personalmente me viene muy bien ahora que he empezado a usar Evernote masivamente, tanto en lo personal como en lo profesional.