Sobre los comentarios patrocinados de Disqus

Hace tiempo que abandoné Disqus como sistema de comentarios. La razón principal es que no compensaba la ralentización de carga que suponía tenerlo implantando con la respuesta recibida, que realmente es mucho mayor a través de otros servicios como Twitter.

Cuando lo usaba experimenté con las recomendaciones patrocinadas que Disqus ofrece, a cambio de ingresos extras para el bloguer. Pero esto tampoco compensaba porque el CPM es incluso más bajo que el de AdSense.

Ahora vuelven a la carga, esta vez con comentarios patrocinados. Son anuncios que tienen la forma de comentarios y que aparecerán como si fueran comentarios de verdad. Es posible que todavía tardemos tiempo en verlos en español, pero la cuestión es si, después de tanto tiempo luchando contra el spam en los comentarios, vamos a dejar que se cuelen a cambio de unos céntimos.

Creo que esta vez Disqus se ha equivocado al poner en venta la conversación. Una cosa es recomendar artículos, webs, y demás especificando que es contenido sponsorizado, y otra muy distinta hacer negocio con el spam. Creo que ni siquiera Facebook se había atrevido a tanto, aunque nunca se sabe.