Flipboard compra su competidor Zite

Flipboard anunció esta mañana que compra Zite, su más directo competidor en el segmento de agregadores/recomendadores de contenido en iOS. Y creo que no es una buena noticia.

El acuerdo entre Flipboard y CNN, anterior propietaria de Zite, incluye un acuerdo de asociación entre ambos para crear una plataforma publicitaria y de contenidos, y habría por el medio unos 60 millones de dólares.

El equipo de Zite se trasladará a las oficinas de Flipboard en Palo Alto, salvo su fundador Mark Johnson, que se queda al margen para empezar nuevas aventuras (esperemos que igual de buenas).

Una de las consecuencias del acuerdo, seguramente, será que en breve veremos como Flipboard se inunda de contenidos y canales de CNN. Otra será que Zite desaparecerá como aplicación independiente, y ya he dicho muchas veces aquí por que me parece mejor que Flipboard.

Los usuarios perdemos mucho con esta compra. Perdemos un sistema de recomendación de contenido que funcionaba, que incluía no sólo a los de siempre sino que abarcaba un abanico de fuentes realmente amplio y bien estructurado, frente al caos de Flipboard, donde no solo no es posible obtener recomendaciones de calidad, sino que en ocasiones las fuentes están tan desfasadas que ni siquiera tienen contenido.

Flipboard optó hace mucho por un modelo de negocio basado en ofrecer poca calidad y mucha publicidad, eso sí, siempre bien maquillado para que parezca interesante.

Pero lo cierto es que hoy por hoy lo único que merece la pena de Flipboard son algunos magazines curados por usuarios. Eso si eres capaz de encontrarlos entre tanto desorden.