Tendencias en diseño de blogs

En los últimos meses algo está pasando en la blogosfera internacional. Comenzó en muchos blogs personales norteamericanos y británicos, y ya se está extendiendo a las grandes redes de blogs. En realidad se trata de dos corrientes contrapuestas.

Gizmodo

Por un lado tenemos la corriente minimalista y purista, que prescinde de todo lo accesorio y vuelve a recuperar el papel principal de los textos. Los posts ahora ocupan prácticamente todo el espacio del diseño, reduciendo incluso la publicidad en favor de la experiencia lectora. Los formatos varían de un blog a otro, pero esencialmente se mantiene el clásico esquema blog, sin slides ni elementos que distraigan.

Algunos ejemplos (no necesariamente los primeros en sumarse a la tendencia ni los inventores) de esto serían The Brooks Review, Obvio de Manu Contreras, la versión española de Gizmodo, o más recientemente Blogpocket y Mangas Verdes. Yo mismo vengo experimentando con el modelo desde octubre del año pasado, aplicándolo en todos mis blogs.

Es cierto que existen muchos blogs que siempre han contado con diseños de este tipo. La diferencia es que ha llegado un momento en que muchos bloggers, cansados de la creciente complejidad de WordPress, hemos optado por regresar a lo simple. No se trata de una decisión basada solo en lo estético, sino también en la optimización de sitios con relativa carga de servidor y base de datos, que necesitan aligerar sus requisitos técnicos.

Está tendencia se puede observar también en la creciente proliferación de themes de este estilo, llamémoslo minimalista o purista. También en la aparición de herramientas como Twitter Bootstrap o Kirby, que abogan por un retorno a los orígenes, al háztelo tu mismo y la importancia de la tipografía como elemento principal de una web.

Mashable

Y como decía, también existe la tendencia contraria, que predica que la suma de elementos da mayor consistencia al resultado final. Los blogs que siguen esta tendencia suelen contar con diseños tipo magazine, algunos realmente originales y efectivos. Estos blogs suelen ser una amalgama de colores, tipografías y espacios de diferente forma y tamaño estructurados de manera cuasi arquitectónica.

En general suelen pertenecer a grandes redes de blogs comerciales, aquellas que pueden permitirse el coste de sobrecargar su servidor con toda clase de plugins, añadidos y funciones sociales.

Buenos ejemplos serían los actuales diseños de Mashable, The Verge, o el más reciente y excelente rediseño de Alt1040 (salvo por una tipografía poco legible para mi gusto en los posts).

La adscripción a una u otra tendencia depende del gusto de cada bloguer y de los recursos que tenga a su disposición, pero también de los principios que quiera transmitir en relación con el acto de comunicar, vender o crear opinión.