La semana pasada Gawker lanzó un completo rediseño de de sus blogs, incluyendo a Lifehacker y Gizmodo. Huyendo del clásico esquema blog de posts en orden cronólogico, unos seguidos de otros, han querido hacer algo realmente novedoso, tanto en cuanto a estructura como en aspecto estético.

Personalmente me gusta la simplificación y el orden conseguido frente a sus diseños anteriores, mucho más caóticos. También creo han evitado el tan manido diseño tipo magazine, aportando un sidebar auténticamente novedoso que da más presencia e importancia a los contenidos frente a los simples enlaces de texto habituales. La publicidad, incluso, está integrada de tal forma que no desentona ni hace de menos al contenido principal, siendo esencialmente gráfica.

Lifehacker

Me llama mucho la atención el predominio de líneas rectas, cuando en los últimos años todo lo que olía a web 2.0 venía haciéndose con líneas curvas. Creo por todo ello que es un diseño rompedor y que va a empezar a marcar tendencia. De hecho ya hay quien se ha molestado en clonar el diseño y ofrecerlo gratuitamente como theme de WordPress. Si quieren probarlo se llama Qawker (evidente anagrama de Gawker), aunque ya les aviso que no será exactamente igual.

Entre las cosas que no me gustan del nuevo diseño está la usabilidad. Que la columna de contenido y la del sidebar se muevan de manera independiente puede resultar confuso y frustrante. Además el scroll resulta lento y en ocasiones imprevisible.

En definitiva, como ya he dicho, creo que empezaremos a ver como las principales redes de blogs comerciales siguen el ejemplo de Gawker y se apuntan a la tendencia. Se trata, en definitiva, de ofrecer al lector, aburrido quizá ya del clásico formato, algo diferente, diferenciador, y que pueda dar pie a nuevos experimentos en la difusión de contenidos en la red.