El sistema de comentarios perfecto

Estos días ha tenido mucha repercusión la decisión tomada por Techcrunch de abandonar el sistema de comentarios de Facebook y pasarse a Livefyre, un plugin muy similar a Disqus. La diferencia entre tener el sistema de comentarios de Facebook y el de Livefyre es que este último permite publicar logueandose no sólo con Facebook, además de otros añadidos. Nunca he usado Livefyre, pero si Disqus, que tuve instalado durante algunas semanas en mis blogs.

Y antes de Disqus usé el sistema de comentarios de Facebook, en un intento por incrementar los comentarios de los lectores al mismo tiempo que eso le daba supuestamente más visibilidad a los blogs en la red social. Pero desde hace unos días he regresado al tradicional sistema de comentarios de WordPress.

Facebook + WordPress

En un principio mantuve el sistema de comentarios de Facebook junto con el de WordPress, de modo que bajo cada post el lector podía elegir con qué sistema comentar. Gran error, ya que eso inducía a confusión y en ocasiones tenía dos hilos de conversación distintos que no ayudaban nada a los nuevos lectores que llegaban al post.

Facebook

Tras esa primera experiencia quedó sólo el sistema de Facebook. Una de las cosas que menos me gustó de usarlo fue que ralentizaba mucho la carga del blog. Y al final comprobé que no sólo no se incrementaba el número de comentarios sino que posiblemente muchos lectores se quedaban fuera de poder dar su opinión, al verse obligados a usar Facebook contra su voluntad.

Disqus

Como había leído bastantes cosas buenas de Disqus, decidí darle una oportunidad. Desde el primer momento me gustó por sus muchas opciones para comentar con distintos logins, y el sistema de voto de los propios comentarios. En la parte negativa que Disqus también ralentiza la carga del blog, y además me obligaba a loguearme cada vez que quería moderar los comentarios, incluso estando ya dentro del dashboard del blog. Por no mencionar que los comentarios no quedan en la base de datos, sino en Disqus, de donde tendría que importarlos si alguna vez lo desinstalaba.

Sin comentarios

En este blog opté por eliminar los comentarios. Nunca ha habido muchos, así que tampoco se perdía tanto. Los sustituí por enlaces para que quien quisiera dejar una opinión pudiera hacerlo en Twitter o en Facebook. Pero una vez más, la respuesta fue escasa.

WordPress

Al final he vuelto a recuperar el sistema de comentarios de WordPress. Las razones son muchas: no ralentiza la carga del blog, los comentarios quedan en la base de datos e incluso pueden aportar beneficios SEO al blog, puedo moderarlos fácilmente desde el iPhone y el iPad con la aplicación de WordPress, los lectores son más propensos a usarlo, ya que es menos intrusivo y no requiere identificación alguna salvo el email (que puede no ser auténtico). En definitiva, me facilita las cosas a mi, y les da mayor libertad a los lectores.

¿Qué pierdo usando el sistema de comentarios de WordPress?

En comparación con el sistema de Facebook o Disqus pierdo algo de visibilidad en redes sociales, y saber exactamente quien está detrás de cada comentario. No me parece tanto, porque al final soy yo quien decide si apruebo el comentario o no. Si tuviera cientos de comentarios al día me preocuparía, es posible que tuviera que cambiar de opinión. Pero, por ejemplo en mi blog con más comentarios van tan sólo 7.588 comentarios en 8 años, lo que no es como para preocuparse. Y digo tan solo porque realmente son muy pocos comentarios, se lo aseguro.

Al final, tanto tiempo buscando el sistema de comentarios perfecto, y ya venía instalado por defecto.

  • Con este ya son 7.589 comentarios en tu blog 🙂

    Para mí también, sin duda alguna, el mejor sistema de comentarios es el propio que ofrece WP, sobre todo porque el dueño de los comentarios eres tú, se quedan en tu base de datos y facilita la lectura y la participación. De todas formas, lamentablemente, cada vez es más complicado que la gente comente en los blogs, cada vez más tiramos por la vía fácil del “me gusta” en Facebook o el RT en Twitter, sin añadir mayor profundidad.

  • Me ha servido mucho tu post. Es que yo apenas gestiono un blog en WordPress, en el lateral de mi página tengo el widget de Facebook, pero tengo pocos seguidores en FB, hasta ahora 6. En mi comunidad de WordPress tengo ya más de 70 seguidores, he pensado que esto es porque no sé vincular bien las dos plataformas WP y FB. Yo me siento más cómodo así como estoy trabajando en WordPress, pero me queda la duda si tendría más sinergía con el Facebook. Yo apenas soy un usuario novato y estoy aprendiendo mucho, ahora pienso entrar en Twitter y ver si al agregarlo al Blog me genera mayor audiencia. Voy a probar. Mientras tanto, gracias por tu tiempo en leerme, Saludos.

  • Me alegra que te haya servido. Un saludo.

  • Bueno, al hacer un Me Gusta o un Tuit también puedes dar tu opinión y llegar a más gente. Lo ideal es que todo se complemente.

  • Buenas Guillermo! seguimos vidas paralelas por Disqus y Facebook para finalmente acabar con la misma conclusion y volver a los inicios! 🙂

  • Ya ves 😉 Al final acabaremos inventando algo juntos y todavía ni siquiera nos hemos desvirtualizado después de tantos años…

  • Buenas Guillermo.

    Con respecto a lo que dices de Disqus, si que te guarda los comentarios en la base de datos. Los saca por disqus y los guarda en la base de datos de wordpress.

    A mi por lo menos me sale así.

  • Hola Pepe, sí, efectivamente eso es lo que debería hacer en teoría. Pero a mi me ha perdido los comentarios de todo el tiempo que lo tuve activado. Aunque no descarto que fuera culpa mía debido a una mala configuración, que también puede ser.

  • Ahm, pues lo miraré detenidamente. Desde el tiempo que lo tengo puesto, no me ha perdido nada que yo sepa.

    Que yo sepa… 😉

  • EGA

    Es bueno poder ver otros puntos de vistas conducentes a la misma conclusión, yo también he probado con Disqus y Livefyre, y he encontrado como mejor solución utilizar un plugin llamado social hecho por la gente de Mailchimp, que tiene la ventaja de permitir comentarios usando login de redes sociales o el sistema tradicional de wordpress, aparte de permitirte incorporar en la sección de los comentarios los tweets y los me gusta de FB, la otra buena cosa de este plugin es que todo se queda en tu base de datos. Si quiere darle un vistazo aquí le dejo el enlace: http://wordpress.org/extend/plugins/social/

  • sigo voliviéndome loco con el sistema de comentarios, tengo Disqus pero
    no soy capaz de habilitar para que puedan comentar de forma anónima…

  • Has comprobado todas las opciones?

  • jorge

    interesante este sistema

  • Hola Guillermo, yo también estoy dándole vueltas al tema…Disqus no acaba de convencerme. Por lo que veo, has vuelto a disqus!

  • Si, al final he vuelto, mas que nada por la comodidad de poder moderar por email, y porque evita mucho Spam 😉

  • yo me lo acabo de cargar…voy a probar Jetpack, a ver que tal

  • Fernando Pujol

    Quiero implementar algún tipo de comentarios para mi blog, pero no se cual usar. Me interesa mucho la visibilidad en las redes y algo sencillo para las personas que quieran comentar.

  • Puedes probar con los comentarios de Google+
    Antonio explica como implementarlos en http://www.blogpocket.com/2013/04/24/los-comentarios-regresan-a-blogpocket-con-google/

  • Hola, yo tengo un problema con disqus que no me aparece al final de todos los post que he publicado en nuevo blog, ¿sabrías decirme porque no aparece al final de todos los post?

  • Revisa la configuración de Disqus. Tienes instalado el plugin de WordPress? Y los comentarios del blog están abiertos? Puede ser un problema de la plantilla o theme que usas, prueba a cambiarlo y ver si con otro theme aparece.

  • pablos

    pero usas disqus ahora otra vez?

  • Solo en este blog 😉

  • Pues andaba buscando por si había algo mejor que Diqus. Veo este artículo de 2013 y cuando llego a los comentarios me encuentro a Disqus… Luego al final, volviste de WP a Disqus…