El retorno de los blogs estáticos

Hace siete u ocho años, cuando comencé a desarrollar mi primer blog, La Brújula Verde, el panorama de los CMS y sistemas de blogging era bastante distinto al actual. Por aquel entonces muchos de los bloguers destacados de todo el mundo utilizaban un software propio para publicar sus blogs en la red. Por ejemplo, el maestro Blogpocket, que programó desde cero su propio sistema de blogging. También muchos otros.

Eso fue antes de la llegada de Blogger, el sistema creado por Pyra Labs y más tarde adquirido por Google. Y también antes de Movable Type y WordPress. Éstos trajeron consigo una novedad importante, el uso de una base de datos MySQL para gestionar los contenidos. Pero con una diferencia importante. Movable Type, que para mi sigue siendo el paradigma de los sistemas de blogging (aunque resultara perdedor en la batalla con WordPress, más que nada debido a una equivocada estrategia de marketing), utilizaba base de datos pero convertía los posts en páginas estáticas. La ventaja de esto es que se ahorraba mucha carga al servidor, porque no se hacían peticiones constantes a la base de datos. Pero tenía el inconveniente de que cada vez que publicabas un post había que regenerar todo el sitio. Al principio el proceso no tardaba más de 15 segundos, pero cuando ya tenías varios miles de posts publicados, podía eternizarse.

WordPress hace un uso intensivo de la base de datos. No tiene páginas estáticas, todo en el blog es dinámico y cada vez que alguien carga tu blog en su navegador se realizan varias peticiones, lo que obliga a contar con servidores adecuados y potentes. Es cierto que se pueden utilizar plugins de cacheado, pero en mi experiencia a la larga dan más problemas que beneficios.

El caso es que en los últimos tiempos muchos bloguers se han visto abrumados y superados por los crecientes recursos que implica mantener un blog en WordPress. Y ya han surgido varias alternativas interesantes. Sorprendentemente todas o casi todas protagonizan un retorno a los blogs estáticos, alejándose de los problemas que plantea el uso de bases de datos. Uno de los beneficios de esto es que no necesitas tener un dashboard, tan sólo usar un programa ftp para subir los posts y editarlos con el editor de texto que más te guste. Otra ventaja es que siempre puedes tener tus posts a buen recaudo en tu equipo o en Dropbox, evitando muchos de los problemas de seguridad de WordPress. Veamos cuáles son esas alternativas.

Octopress / Jekyll

Octopress es un framework diseñado por Brandon Mathis para Jekyll, que es en realidad el software que genera el blog estático. Jekyll funciona con Ruby On Rails y parece ser la opción más extendida entre programadores y desarrolladores para bloguear.

Jekyll se puede instalar tanto en local como en servidor, aunque hacerlo requiere tener instalado Ruby, y ciertos conocimientos de uso de la línea de comandos. Una vez superada la fase de instalación es una herramienta muy potente. Octopress le añade varias cosas interesantes, como un template móvil, integracióon con Twitter, Google Plus, Disqus, Pinboard y un sistema de theming, además de numerosos plugins.

En mi caso, y tras intentar instalar Jekyll en el mac con poco éxito, lo he descartado. Un sistema de blogging que me requiere horas de instalación y configuración no me sirve. Necesito algo más sencillo.

Stacey

Stacey es uno de los sistemas más sencillos. Para usarlo simplemente hay que descargarse el software gratuito y subirlo a tu servidor. Voilá, ya tienes Stacey funcionando. Un par de retoques al archivo htaccess y listo.

Funciona de manera muy similar a Kirby, del que hablaré a continuación, con archivos de texto plano en formato txt para subir los contenidos. Cuenta con un sistema de templates muy sencillo de implementar, y grandes posibilidades de personalización si estamos familiarizados con PHP y CSS. Tiene tres templates predefinidos que podemos usar, muy minimalistas y sencillos, pero sobre los que podemos construir algo más trabajado si queremos.

Sin duda Stacey es una de las mejores opciones para iniciarse en los blogs estáticos.

Kirby

Hace unos días publiqué un post acerca de Kirby, donde explico su funcionamiento. En esencia es muy parecido a Stacey, salvo que para usarlo es necesario adquirir una licencia por unos 35 dólares. Pero se puede descargar y probar en local sin licencia.

La ventaja que tiene sobre Stacey es que la comunidad que tiene entorno es bastante mayor, y hay muchos plugins, templates y snippets disponibles para empezar a publicar inmediatamente. Otra ventaja es que existe un importador desde WordPress que convierte todos tus posts en archivos de texto, listos para subir a Kirby. Lo he probado con excelentes resultados, y ahora tengo una copia de seguridad de todos mis posts en local.

También he adquirido una licencia y en este momento estoy desarrollando un nuevo sitio con Kirby, de modo que seguiremos hablando de él próximamente.

Statamic

Statamic es la versión profesional de Kirby y Stacey. El funcionamiento es similar, subir el software al servidor y listo. La diferencia es que Statamic cuenta con un panel de control mucho más trabajado que el de Kirby, y ofrece una abrumadora cantidad de documentación. No en vano, detrás hay un modelo de negocio que ofrece dos tipos de licencias: una personal y no comercial por 29 dólares por sitio, y una profesional por 99 dólares por sitio.

Tiene plugins para Twitter, Flickr, Sitemas, Emails y Github, además de bundles para Texmate y Sublime Text, si queremos usar estas aplicaciones para escribir los posts. También hay algunos themes disponibles. Y soporta archivos de texto plano, html y archivos md (Markdown).

Calepin

Calepin es la opción más curiosa, ya que usa Dropbox como servidor para el blog. Para ello ofrece direcciones tipo tublog.calepin.co y es por tanto un servicio no autoalojado, salvo por los posts que siempre estarán en tu Dropbox. Así, es la opción más rápida porque sólo tienes que preocuparte de subir artículos a tu Dropbox. Ellos se encargan del resto.

Pero por lo mismo es la que menos control te da sobre el blog. No puedes cambiar el theme ni instalar plugins. Aunque si que puedes usar tu propio dominio si no te gusta el subdirectorio de Calepin.

Al mantener los posts en tu propio Dropbox puedes migrar a cualquiera de los otros sistemas comentados sin ningún problema. Así que puede ser una buena opción para experimentar con los blogs estáticos. De momento es totalmente gratuito y funciona con Markdown.

[Actualización]

Al poco de escribir el artículo me encontré varios servicios más que ofrecen publicación sin fricciones:

Skrivr, que también usa Dropbox, de donde toma los archivos de texto y los convierte en html estático en sus servidores. Muy interesante, y centrado en la tipografía. También permite dominios propios.

Scriptogr.am, que hace algo parecido también usando Dropbox. Permite crear y editar themes y usar un dominio propio.

Y Marquee, antes llamado Droptype, que está en beta cerrada de momento, accesible por invitación, pero que sospecho es bastante similar a los anteriores.

10 Comments El retorno de los blogs estáticos

  1. Jeroen Sangers

    Llevo usando Movable Type desde hace 10 años. Aunque MT usa una base de datos MySQL, genera blogs estáticos. Al publicar un post MT genera un fichero HTML, que es exactamente lo que vean los visitantes.

    Los sistemas modernas que menciones en este post no son estáticos. En lugar de una base de datos usan ficheros de texto, pero hay que procesar estos ficheros para generar el HTML para cada visita.

  2. Guillermo Carvajal

    Tienes razón Jeroen, en que hay que procesar los archivos de texto. No obstante, al no usar base de datos se ahorra bastante proceso de servidor y el resultado difiere poco de una auténtica página estática.

    Salvo Statamic, que al admitir archivos html si que puede considerarse plenamente estático.

  3. Pingback: Crear tu propio sistema de blogging estático

  4. Pingback: 10 consejos para optimizar el rendimiento de tu blog

  5. Bergonzini

    PivotX es otro que comenzó con páginas estáticas y luego le añadio mySQL. No obstante sigue funcionando en ambas modalides perfectamente.

  6. Guillermo Carvajal

    Kirby también ha añadido soporte para MySql. Tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. PieCrust sería quizá el sistema estático más puro de todos, y seguramente el que mejor rendimiento ofrece.

    No conocía Pivot, gracias!

Comments are closed.