El futuro del blog personal

Muy interesante artículo el publicado por Antonio Cambronero hace un par de días en Blogpocket, Blogging: vuelta a los orígenes, en el que plantea algunas cuestiones importantes acerca del estado del blogging y los blogs personales. Con algunas me siento plenamente identicado, como es el caso del abandono de Adsense como método de rentabilización del blog. Y es que el sistema de publicidad de Google ya no sirve para blogs personales. El motivo principal es que a la bajada del CTR se suma el de impresiones debido a que Google Panda penaliza indiscriminadamente blogs con mucha antigüedad y más de 5.000 posts publicados. No tiene nada que ver con la calidad de las entradas y mucho con un ataque sistemático de Google a la esencia de los blogs, el enlace y la referencia a terceros.

En otras ocasiones he hablado acerca del tema, y mis impresiones se confirman poco a poco. A Google no le gustan los blogs personales. Google Panda va enfocado a priorizar blogs comerciales, de medios de comunicación y grandes redes, en definitiva de aquellos en los que hay negocio de por medio. Cuando Steve Jobs decía que Google era la esencia del mal esbozábamos una sonrisita incrédula. No puede ser, pensábamos, Steve está desvariando. Yo ya no estoy tan seguro de que Steve dijera eso tan a la ligera, aunque tuviera otras razones en mente.

Últimamente me he estado fijando en algunos blogs personales norteamericanos, por ejemplo en Shawn Blanc y The Brooks Review, y en su forma de acometer el blogging personal al margen del posicionamiento en Google. Ambos han puesto en marcha sistemas de suscripción de pago, con relativo éxito, que les permiten no depender ni de Adsense ni de las visitas desde buscadores para rentabilizar sus blogs. Por el contrario han creado una extensa red de blogs personales de diferentes autores, una red que no existe fisicamente pero que engloba a más de 20 blogs que funcionan como amplificadores del trabajo del resto, principalmente mediante el eco generado por la publicación de reseñas, minientradas y citas de unos en otros. Es decir, cada vez que uno de estos blogs publica un artículo interesante, de opinión personal o una reseña, el resto de blogs publica citas con comentarios al mismo, pequeños resúmenes, o posts que entran al mismo debate. Y por supuesto, la generación de buzz en Twitter tiende a ser tremenda por el mismo motivo. En España, que yo sepa, no tenemos nada parecido. Y no es porque falten bloguers con cosas interesantes que decir. Creo que una red virtual de este tipo ayudaría mucho a recuperar un poco la esencia del blogging en el sentido expresado por el maestro Cambronero en su artículo.

Por otro lado esta no dependencia de Google nos permitiría plantearnos otro cambio, el que se refiere a como medimos el éxito de un blog. Hasta ahora venimos cuantificando la importancia de un blog por el número de páginas vistas en Analytics. Pero este indicador ya no es válido, cuanto que la gran mayoría de las visitas que proceden del buscador son de mala calidad, y abandonan en pocos segundos. Las verdaderas visitas importantes son aquellas que proceden de las suscripciones por RSS o por email, y las que llegan desde otros blogs, en definitiva de los lectores fieles y la comunidad en redes sociales. Por tanto la cuantificación que debemos tener en cuenta no son ni las visitas únicas ni las páginas vistas, sino la diferencia existente entre ambas. Es decir, el número de páginas por visita. Ese es el verdadero indicador del éxito de un blog.