Cosas que no hace falta que pongas en tu blog

Siguiendo con el tema que inicié hace algunas semanas acerca de las tendencias en diseño de blogs, la propia experiencia o el ejemplo de otros me sigue dando pistas acerca del asunto. En esta ocasión quiero compartir algunas opiniones que, posiblemente a muchos os puedan chocar en un primer momento, pero que estoy convencido sirven para mejorar la impresión que el lector tiene de un blog, e incluso la legibilidad del mismo.

Así, muchos elementos que hasta hace poco eran instrínsecos a un blog hoy ya no lo son tanto. Cuando inicié mi primer blog tenía dos barras laterales llenas de cosas: widgets, botones de sitios como Technorati, Feedburner, anuncios, listados de otros blogs…Cuando llegaron las redes sociales agregué Facebook e incluso el streaming de mi timeline de Twitter. El resultado: un sitio donde el contenido no era realmente lo que más destacaba,un caos total de cosas que desviaban la atención del lector y no servían para mucho.

Hoy las cosas han cambiado y he eliminado casi todos esos añadidos inútiles. Sigo manteniendo los comentarios, ahora con Disqus porque me proporciona una interfaz de gestión integrada para todos mis blogs, pero no descarto prescindir de ella en el futuro. A fin de cuentas están Twitter, Facebook y Google Plus, donde los lectores pueden comentar mis artículos y seguramente veré sus comentarios. O si tienes un blog puedes comentar a través de él, y también leeré tu comentario tarde o temprano, lo que además enriquecerá la conversación.

Algo a lo que le estoy dando vueltas es a la eliminación del archivo mensual por fechas. ¿En serio alguien utiliza esos archivos? ¿A alguien le interesa saber lo que publiqué, por ejemplo en octubre de 2010 salvo a mi mismo?

Lo que puedes eliminar de tu blog

Mi recomendación, si tienes un blog y te preocupan también esto temas, es que elimines todo aquello que sea accesorio, no imprescindible. Por ejemplo:

  • El botón RSS o de suscripción al feed. Puedes dejar un link de texto. Pero incluso este tampoco es imprescindible. Quien no sepa lo que es el RSS no se va a suscribir a tu blog. Y quienes usamos un lector de feeds sabremos encontrar el de tu blog si estamos realmente interesados.

  • Imágenes de fondo. Aparte de que sobrecargan la página y distraen, pueden hacer que tu blog cargue lentamente, lo que tampoco es bueno para el posicionamiento. Puedes utilizar un degradado o un color con css.

  • Todo el sidebar. O casi todo. Nada de lo que puedas poner en el sidebar es útil para el lector. Si acaso los enlaces a tus redes sociales y poco más.

  • Por supuesto los plugins de Facebook y Twitter. Nadie va a leer tus tuits en el blog, y los widgets de Facebook son realmente horribles.

  • Tus fotos de Flickr o Instagram.

  • Los últimos comentarios, los últimos posts, los posts más comentados, la nube de tags, las categorías. Nadie va a prestarles atención y no hacen más que distraer.

Lo que sí es imprescindible en tu blog

Por supuesto hay algunas cosas que sí son imprescindibles:

  • Enlaces a tu página Acerca de, Contacto y cualquier otra que proporcione al lector información precisa y útil acerca de cómo seguir el blog, quien eres y como ponerse en contacto contigo. Puedes ponerlos en la cabecera del blog si no son demasiados, digamos más de cinco. Sino deberían ir en el footer.

  • Buscador. Te aseguro que frente a cualquier listado de categorías o tags, el buscador es mucho más efectivo. En mi experiencia el buscador es uno de los elementos más utilizados del blog. Y personalmente es el que más utilizo. Puedes colocarlo en el footer, donde no interfiera con la lectura y tus contenidos principales.

Elementos opcionales

Y por último cosas que opcionalmente puedes incluir sin despistar demasiado al lector:

  • Botones sociales para compartir. Poner un botón de Facebook, Twitter y/o Google Plus al pie de tus posts puede ser una buena forma de fomentar la difusión de tus contenidos. El problema es que los botones oficiales utilizan scripts que pueden ralentizar la carga del blog. Existen métodos para conseguir esto con simple código PHP/HTML y CSS. En breve publicaré un artículo sobre cómo hacerlo. De momento, si estás interesado, puedes pedirme el código directamente.

  • Autor. Si sólo tu escribes en tu blog no hay razón para poner tu nombre en todos los posts. Es de lógica que eres tú quien escribe. Para blogs con varios autores no sólo es una buena idea, sino casi obligatoria.

  • Newsletter. Si publicas un newsletter periódico puedes colocar un formulario de suscripción, por supuesto en un lugar donde no moleste demasido. El footer esta bien.

6 Comments Cosas que no hace falta que pongas en tu blog

  1. Alfonso S. Uzábal

    De acuerdo con todo, excepto esta pequeña contradicción: “Nadie va a prestarles atención y no hacen más que distraer.” 🙂

  2. Alfonso S. Uzábal

    Si nadie les presta atención es que no distraen. Era más un chiste que otra cosa 🙂 Entiendo lo que has querido decir con la frase.

Comments are closed.