Posts sobre "Redes Sociales"

Digg Deeper filtra los enlaces más compartidos de tu timeline de Twitter

digg-deeper.jpg

Mientras que otros servicios de lectura de feeds RSS se preocupan de implementar funciones de filtrado mediante expresiones o palabras clave (véase por ejemplo Feedbin o Feed Wrangler), Digg va en una dirección diferente, tratando de automatizar esos procesos con Digg Deeper.

When you sign up, our algorithms will begin surfacing the most compelling, and highly-discussed stories and videos from your endlessly overwhelming Twitter feed. You’ll see these stories and videos — as well as which friends and outlets shared them — displayed in a new personalized section of the Digg homepage

Se trata de un sistema que selecciona los items más compartidos de tu feed de Twitter mostrándolos en una nueva sección de tu cuenta Digg. Es curioso que hayan optado por utilizar Twitter como herramienta de selección en lugar de su propia base de datos alimentada por los usuarios de Digg Reader, lo cual indica que, o bien no tienen tantos usuarios como para poder implementar algo así, o bien han preferido la personalización que sólo Twitter puede aportar. Porque ahí es donde se supone que sigues a quien te interesa, y en Digg Reader no necesariamente te interesa todo lo que publican los blogs y medios a que estás suscrito.

Sea como sea me parece una herramienta interesante y útil, que además se complementa con alertas via mail, y que también está disponible en la actualización de la versión iOS desde ayer.

En el post de presentación dicen que están pensando ya en funciones adicionales e incluso en integrarlo completamente con Digg Reader, lo cual creo que haría de éste una bestia tremenda (ya he dicho muchas veces que me parece el mejor lector de feeds gratuito que existe, varios pasos por delante de Feedly). Y es que a favor de Digg está todo el ecosistema de Betaworks, con Instapaper incluido, que por cierto tiene su propia sección de recomendaciones.

Quizá la única pega que le pondría a Digg es no tener una API que permita usar el servicio desde aplicaciones de terceros como Reeder. Pero también es cierto que de ese modo se perdería toda la experiencia de uso que Digg transmite y es difícilmente trasladable a otros clientes.

Adios a los ‘mayors’ de Foursquare

Hace unos días expuse mi visión sobre el nuevo Foursquare/Swarm, pero se me pasaron un par de detalles:

1. Los mayorships de Foursquare han muerto. Efectivamente, lo anunciaban en su blog al mismo tiempo que los cambios con Swarm:

Mayors 2.0. We wanted to get back to a fun way to compete with your friends instead of all 50,000,000 people who are on Foursquare. With these new mayorships, if you and a couple friends have been checking in to a place, the person who has been there the most lately gets a crown sticker. So you and your friends can compete for the mayorship of your favorite bar, without having to worry about the guy who is there every. single. day. Mayors 2.0 means that places can have many different mayors, one for each circle of friends, instead of just a single mayor at each place.

Es decir, ahora un sitio va a tener muchos mayors, porque cada grupo de amigos tendrá el suyo. Lo cual puede ser paradójico pues cada uno puede estar en decenas de grupos diferentes. Además creo que esto es un gran error pues elimina el concepto de juego que era uno de los grandes atractivos, sustituyéndolo por algo que ya no va a tener tanto interés.

2. Por ello los mayorships actuales de Foursquare están ya congelados, esto es, no se pueden arrebatar, hasta que los eliminen en la próxima actualización de la aplicación. Lo cual hace que sean ya mismo irrelevantes e inútiles.

Quizá sea hora de explorar otros servicios de recomendación como Yelp y similares.

Sobre la retirada del servicio de email de Facebook

Facebook nunca prestó demasiada atención a su servicio de email. Probablemente más de la mitad de sus usuarios jamás llegaron a saber que tenían una cuenta de correo electrónico asociada a su perfil.

Personalmente jamás la he usado, sobre todo porque Facebook nunca hizo que usarla fuera sencillo, cómodo ni agradable. No tenía una interfaz propia, y daba la impresión de aquello no era más que una extensión de su sistema de mensajería.

El caso es que ahora retiran la funcionalidad, precisamente por la confusión a la que daba lugar y quizá también porque ni Mark Zuckerberg la utilizaba.

Para hacerlo están redirigiendo todo el correo que llega a las cuentas @facebook.com a la dirección a la que tiene asociada tu perfil, esa con la que te logueas en Facebook.

Lo cual lleva a un problema curioso. Ahora cualquiera podría enviarte un email, solo copiando el nombre de la url de tu perfil y anteponiéndolo a @facebook.com.

Siempre resultó algo raro que la empresa que decía haber matado al email tuviera un servicio propio.

Usuarios de primera y de segunda en Google+

For “high-profile” users who may have thousands of users following them, Google has decided to make the default more limited. Those users will only be able to receive messages from Google+ users that they have actively put in circles. “Because you have a lot of followers on Google+, only people in your circles can contact you by default,” reads the email Google sent out announcing the new feature to users with thousands of followers

Usuarios de primera categoría y usuarios de segunda en Google+. Lo cuenta The Verge, sin mojarse demasiado, ciertamente. Al final es la constatación de una práctica habitual en todos los servicios online. Véase sinó los usuarios verificados de Twitter.

Jelly, la red que te enreda

Me he descargado Jelly en el iPhone, lo nuevo de Biz Stone. Si, ese Biz Stone, el co-fundador de Twitter. Lo he lanzado y me ha pedido que me registre con Facebook. Oh, y como eso no le bastaba, también con Twitter.

No recuerdo haber visto ningún aviso, pero una vez das tu permiso para el acceso a esas redes sociales, ya te agrega todos los contactos que tienes ahí. No hay opción de filtrado, ni siquiera hay forma de manejar tu perfil. No hay configuración ni opciones, ni forma de darse de baja, salvo eliminando la app.

En este sentido Jelly es una de las redes sociales más opacas que he visto.

La interfaz es muy visual, una mezcla de Instagram y Quora, donde las imágenes con pregunta van apareciendo en forma de ficha. Fichas que puedes descartar deslizándolas habia abajo, o en las que puedes aportar tu respuesta.

Using Jelly is kinda like using a conventional search engine in that you ask it stuff and it returns answers. But, that’s where the similarities end

Todo tiene un aspecto muy fugaz, tipo Snapchat. Todavía no he comprobado si se pueden guardar las preguntas con sus respuestas en algún sitio, o hacer una búsqueda de algo que te interese en particular. Pero me da que no se puede. Lo que sí se puede es marcar una pregunta en particular para seguir sus respuestas.

Jelly está limitado por su propio carácter visual. Dado que, en teoría, sólo se pueden hacer preguntas sobre aquello que aparece en la fotografía que envías, eso deja fuera un gran número de temas.

Incluso, si tienes demasiados contactos en Twitter y Facebook, es probable que te pases mucho tiempo descartando fichas sin llegar a ver algo interesante, lo que puede ser realmente aburrido.

Claro que al final los usuarios utilizaremos Jelly, seguramente, para cosas muy distintas a las que Biz Stone tenía en mente al crearla. Yo de momento sólo he visto preguntas más o menos humorísticas y mucho spam. Pero nada realmente útil, como se puede encontrar, por ejemplo, en Quora.

Y es que hay dos formas de usar Jelly. Una es, digamos, para pasar el rato mientras esperas el metro, y consiste en navegar por las preguntas de los usuarios y ver si puedes meter baza en alguna. La otra consiste en enviar preguntas y esperar a que alguien las conteste.

Lo que hace Jelly, al final, podría hacerse con otras redes como Facebook. Poner una foto y hacer una pregunta sobre ella para que cualquiera pueda responder. Como servicio autónomo la verdad es que no creo que vaya a durar mucho. Acabará integrándose en Twitter o acabará sumando funcionalidades adicionales que no tienen nada que ver con las que tiene ahora, si es que quiere sobrevivir. Todo depende de que consigan ofrecer una experiencia diferenciada y atractiva, más allá de la novedad de estos días.

Lo que tengo muy claro es que no va a convertirse en un servicio de ayuda, ni va a solucionar nada a nadie. Que los smartphones son para divertirse hombre.

Readability se convierte en una red social de recomendaciones

Readability se actualizó ayer dando un gran salto en su concepto. Del sitio donde solo guardas lo que te interesa leer más tarde a convertirse en una auténtica red social de usuarios que recomiendan lecturas, con sistema de followers incluido.

Esto, evidentemente, tiene mucho que ver con la dirección que tomó hace semanas Pocket y con el sistema de seguimiento que Instapaper ya tiene desde hace tiempo. Sin embargo, tanto Pocket como Instapaper se habían mantenido dentro de un estricto enfoque que ahora Readability dinamita, convirtiéndose en una red social de facto.

Pero con algunos detalles a destacar: aun cuando se pueden hacer recomendaciones para quien nos siga, se puede seguir a otros usuarios e incluso tener un perfil público, como en cualquier otra red social, ya avisan que no van a mostrar datos ni de followers ni de cuantos usuarios sigues. Esto es porque los números no son el objetivo, sino el medio de llegar a lo que realmente importa, obtener recomendaciones de calidad. Lo explican así:

One thing you’ll notice about the new site is that there are no following or followers counts. That’s by design. Following someone on Readability is about discovering articles that are meaningful to you that you might not find on your own. The number of followers you have and number of members you follow is not the goal; it’s a means to an end. We encourage you to frequently follow and unfollow members based on the type and quantity of articles being recommended to you

De momento las recomendaciones sólo están disponibles en la versión web, aunque es posible que pronto lleguen también a las aplicaciones móviles.

De mano todos los usuarios del servicio ya están siguiendo a T-Recs, que es el robot propio de Readability, por lo que si entras a tu cuenta ya puedes ver recomendaciones. Desde tu perfil puedes dejar de seguirlo si quieres.

Ahí, en el perfil, donde puedes gestionar a quien sigues y ver tus followers, también se irá acumulando la lista de artículos que hayas recomendado.

Me parece un movimiento muy interesante por parte de Readability, que tiene que tratar de acortar la brecha con Pocket e Instapaper, lastrada además porque estos tienen un mayor soporte en aplicaciones de terceros.

Si quieres seguirme puedes ver mi perfil en Readability.

Google Plus y el eco de la caverna

Google Plus no es una red social, es una caverna oscura y fría donde Google tiene secuestrados a los creadores y productores de contenidos en internet.

Lo de secuestrados vale, es una metáfora, pero si trasladásemos la situación provocada por Google Plus al mundo real seguro que encontraríamos muchas similitudes.

La historia es bien conocida: Facebook domina el mundo de las relaciones en internet. Así qué Google tiene que hacer algo para poder competir y quitarle usuarios.

No pueden ir directamente a por los usuarios normales, aquellos que no tienen una web o un blog ni un negocio en la red, y que son precisamente la mayoría, el 99 por ciento de usuarios de Facebook. A los que se les pueden vender cosas, tentar con anuncios y una experiencia social que les haga sentir que tienen un montón de amigos.

No pueden ir a por ellos porque no son capaces de mejorar la oferta caótica de Facebook. Alguien dijo una vez que cuanto más fea es una web más visitas tiene. Pues sería lo mismo aplicado a las redes sociales.

Así qué como podría Google Plus atraer a este tipo de usuarios mayoritarios? Muy fácil, debió pensar alguien en Google, aprovechemos el tirón de los power users, los early adopters y los generadores de contenido, que entran al trapo de todo. Pero por desgracia para ellos, esta vez no entraron.

De nuevo alguien en Google tuvo una idea brillante: vamos a cerrarles Google Reader y vendrán como ovejitas a Google Plus. Pero tampoco.

Finalmente a alguien se le ocurrió la estrategia definitiva: vamos a joderles bien, si no quieren venir les obligamos. De modo que se sacaron de la manga la conexión de tu perfil de Google Plus con tu blog o web, de modo que sea un parámetro que influye en la posición de tu sitio en los rankings del buscador de Google. Además de que, por supuesto, los +1 también cuentan para el caso.

El resultado: o tu blog está en Google Plus y tienes en él un enlace a tu perfil con el parámetro de relación de autor, o lo tendrás cada vez más difícil para aparecer en los resultados de Google.

El problema es que esto tampoco funciona. Por mucho que uno se esfuerce ni tus amigos ni familiares van a dejar Facebook. Y al final Google Plus no es más que una oscura cueva donde los bloguers escuchan el eco de sus posts y el de otros bloguers a los que Google tiene retenidos a la fuerza.

Por ultimo, sólo decir que aún así creo que Google Plus hubiera sido una gran red social, de haber surgido antes que Facebook y de haber tratado mejor a aquellos que generan contenidos en internet.

Stem, otra red social basada en intereses

Thank you for participating in the Stem Project. Stem is not another Facebook or Twitter. It’s not focused on connecting you with your friends from class or coworkers. It’s a network for you to branch out and connect with nearby users with the same interests and hobbies as you. Stay in the loop as to what is going on around you that pertains to your interests.

Stem todavía está en beta, pero han publicado la app para iOS para ir consiguiendo base de usuarios. Se basa en la cercanía y los intereses. No tiene mala pinta.

Twitter empieza a enviar recomendaciones de cuentas

Desde hace un tiempo he estado recibiendo notificaciones de @MagicRecs, una cuenta experimental de Twitter que, sólo por seguirla, te envia de vez en cuando mensajes con recomendaciones de cuentas para seguir, basadas en un algoritmo.

El problema de @MagicRecs es que no suele filtrar demasiado bien las cuentas spam. Pero ya Twitter avisó en su día que se trataba de un experimento.

Ahora parece que van en serio y han comenzado a activar este tipo de recomendaciones progresivamente para todos los usuarios de iPhone y Android.

With this new feature, you’ll receive personalized recommendations when multiple people in your network follow the same user or favorite or retweet the same Tweet.

Los mensajes se enviarán como notificaciones push, que se pueden deasctivar en la aplicación selectivamente, igual que el resto de notificaciones.

De momento no lo voy a activar porque no uso las notificaciones en la app nativa de Twitter, debido a que cuando la instalé me notificaba cada tuit del timeline y era una locura, a pesar de que tenía esa opción desactivada. En su lugar utilizo las notificaciones push de Twitterrific, que funcionan de maravilla.

Si os animáis a probar, cuidado con el spam. Porque esta nueva funcionalidad puede ser un arma de doble filo.

Google Plus es sinónimo de calidad?

Leo hoy un artículo de Jeff Bullas sobre cómo promocionar contenidos en Google Plus, y una de las cosas que dice es esto:

Google’s objectives for Google+ are led by the key goal of improving user experience. This includes using the social network to improve the search results by serving up online content that is relevant, recent and accurate. It means providing content on the search results page that best meets the users expectations. That is why the “+1 button” is important. It is social proof of what content people find valuable as they use the web, read blogs and share online. This adds to the accuracy of the search engine software.

Sabemos que Google utiliza los +1 del mismo modo que los tuits o los Me Gusta de Facebook, como uno de los parámetros de posicionamiento de su algoritmo. Es una manera de premiar a los contenidos que la gente quiere compartir, dando por supuesto que conllevan calidad, haciendo que asciendan en los rankings de búsqueda.

Lo que pasa es que esto no siempre es cierto. De hecho es posible que muchos contenidos de calidad queden relegados, ensombrecidos, desconocidos, porque nunca han colocado un botón de +1 o de Me Gusta en sus páginas.

Es posible que muchos contenidos de calidad se vean relegados y superados por otros que no la tienen sólo porque disponen del botón +1? Beneficia Google de ese modo a los contenidos más banales en detrimento de los intelectuales? Son las fotos de gatitos lo más interesante de internet?

Son preguntas para las que no tengo respuesta. Probablemente cuando Google dice 'calidad' se está refiriendo a 'rentabilidad'. Pero tampoco eso es seguro. Que opináis?