Posts sobre "Markdown"

Markdown Here, extensión para el navegador

Markdown Here es una extensión para Chrome, Firefox, Safari, Opera, Thunderbird y Postbox, que permite escribir con Markdown en cualquier servicio online que soporte edición enriquecida de texto.

Funciona por ejemplo en las versiones web de Gmail, Facebook, Evernote, WordPress, Tumblr y varios más. En GitHub hay una lista completa de servicios soportados.

Básicamente, una vez has escrito un mail en Gmail o un post en WordPress en Markdown, sólo hay que hacer clic en el botón de la extensión y el texto se transforma en HTML listo para enviar o publicar.

Evidentemente, dado que se trata de una extensión de navegador, sólo funciona dentro de éste.

El proyecto Markdown Here es obra de Adam Pritchard, que lo mantiene en GitHub, donde puedes colaborar si te apetece.

Octopage, editor iOS para publicar en Jekyll y GitHub

Alojar tu blog en GitHub con Jekyll, el sistema de blogging estático más extendido entre desarrolladores, es una de las mejores opciones que existen. El único inconveniente es que no hay una manera sencilla de publicar posts desde el iPhone.

Hasta ahora, porque Octopage es una app que permite precisamente eso, publicar a tu blog Jekyll en GitHub usando Markdown.

Tiene soporte offline para borradores, previsualización y navegador interno. No es la panacea, pero ya es algo.

WordPress.com incorpora Markdown, por fin

Los usuarios de WordPress.com se van a encontrar hoy con una agradable sorpresa: la inclusión de Markdown como opción para escribir sus post. Para activarlo hay que acceder a las preferencias y activar la casilla de usarlo en posts y páginas.

Ya era hora de que WordPress incorporase Markdown, el sistema de formateo de texto del que tanto vengo hablando últimamente y que facilita mucho la tarea de escribir posts.

Espero que esto signifique que pronto lo tendremos también de forma nativa en los blogs de WordPress.org, me ahorraría un plugin.

Por cierto que con ello también se puede escribir en Markdown desde la propia aplicación móvil de WordPress, siempre y cuando publiques en un blog de WordPress.com.

También han habilitado una página de soporte de referencia rápida, con instrucciones sobre como escribir Markdown

Macros de Keyboard Maestro para copiar urls de Safari en Markdown

Cuando estoy redactando un post necesito una forma rápida de copiar citas y urls desde Safari en formato Markdown al editor que esté utilizando, últimamente Textmate o Ulysses III, dependiendo del tiempo estimado que me vaya a llevar la redacción. Si es algo rápido uso Textmate, y si necesito dejar el texto disponible en iCloud o en Dropbox utilizo Ulysses.

Crear links y citas con markdown es muy sencillo y rápido, pero puede serlo todavía más usando Keyboard Maestro. Así que he creado dos sencillas macros que hacen que, con sólo pulsar una combinación de teclas mientras estoy en Safari, me copia al portapapeles la url de la pestaña activa y su título, o si además he seleccionado texto copia éste también como cita, todo ello en formato markdown listo para pegar en el documento.

Cómo son dos macros muy sencillas no creo necesario explicar nada más, podéis copiarlas tal cual y cambiar la combinación de teclas a la que más os guste.

Esta es la macro para copiar al portapapeles el título y url de la pestaña activa en Safari:

Copiar Link de Safari en Formato Markdown

Y esta es la macro que además copia como cita el texto que hayas seleccionado:

Copiar Quotes en Formato Aside

Más macros de Keyboard Maestro

MailMate, el cliente de email total para mac

Plain 480

Buscando clientes de email que soportasen Markdown me encuentro hoy una agradable sorpresa: MailMate, desarrollado desde Copenhague por Benny Kjaer Nielsen. No es una aplicación nueva, de hecho ya lleva por lo menos un año y pico en el mercado. Y además la he encontrado en buen momento porque actualmente su precio es de 30 dólares, pero este mismo lunes ese precio subirá hasta 50 dólares. Los motivos los explica su creador en el blog oficial.

Markdown 480

Me he descargado la demo, totalmente funcional durante 30 días, pero tras jugar un poco con ella durante 15 minutos he tenido que comprarla. No sólo es que tenga soporte para escribir emails en Markdown, es que tiene tantas funcionalidades que ningún otro cliente de email tiene, que no podía desaprovechar la oportunidad.

Voy por partes: nada más iniciar MailMate ya detecta las cuentas que tengas configuradas en Mail.app y las importa con un sólo clic. No hay que tocar ni hacer nada más. Al instante está funcionando. Luego, aunque la interfaz pueda parecer algo obsoleta, en realidad esconde un cúmulo tan enorme de posibilidades que te parecerá imposible.

Correspondence 480

Desde las diferentes formar de visualizar la interfaz: tres paneles, conversaciones, correspondencia anterior, hasta tiene un modo distorsión ideal para cuando en la oficina no quieres que nadie vea tus mensajes (no os voy a decir lo que hace, comprobadlo vosotros mismos); hasta los múltiples smartboxes que se crean al inicio como ejemplo de todo lo que se puede hacer usando las profusas reglas de MailMate: Muted, Mailing Lists, PDFs, Imágenes…El caso del buzón Mailing Lists me sorprendió por lo acertadamente que detecta esto mensajes, revelándome mensajes de antiguas listas ya desaparecidas.

Conditions 480

Aparte de esto, se trata de un cliente de mail centrado en el uso con el teclado, mediante atajos y abreviaciones, todo un aliado para la productividad. El control sobre las firmas (dinámicas) y las notificaciones también es un aspecto interesante, del mismo modo que el acceso offline.

Y finalmente la gran funcionalidad de MailMate es la búsqueda. Nada que ver con Mail.app. Aquí se pueden aplicar reglas y filtros, tanto en función del contenido de los mensajes como del remitente, el asunto, el formato del mensaje, las tags, protocolos, y varias decenas más de parámetros. Realmente increíble.

Como decía, el próximo lunes el precio subirá a 50 dólares, así que si estábais buscando igual que yo un cliente de email total para Mac es una buena oportunidad.

DevonThink encripta los documentos sincronizados

DEVONthink 2.7 now encrypts all metadata and all contents stored in remote sync locations such as Dropbox, WebDAV, or AFP. No other document management app on the Mac gives you so much flexibility and control over you data!

DevonThink se actualizó con encriptación para todos los documentos sincronizados con Dropbox, algo realmente interesante. Y con mejoras en el soporte para Markdown. A la espera de la nueva app para iOS que promete ser una gran actualización.

Dropplets, el sistema de blogging más sencillo

I’m Jason Schuller, and I make simple things. I created the concept for Dropplets because I wanted a simple blogging platform that just does one thing well. Dropplets isn’t a CMS, it’s just for pure blogging and absolutely nothing more

Dropplets es el sistema de blogging más sencillo que he visto. Solo hay que subir los archivos al servidor, asignarle una contraseña y empezar a bloguear en markdown. El template por defecto es bonito y elegante, y con un poco de maña se puede tocar el css y crear nuevos themes.

Falta ver como solucionar temas como la inclusión de un buscador. Tampoco está muy claro dónde almacena los posts, ya que no tiene base de datos, y tampoco parece que los guarde como archivos de texto o markdown.

StackEdit, potente editor Markdown en el navegador

Ya he comentado muchas veces las ventajas de usar Markdown para redactar artículos y notas: claridad del texto y ahorro de tiempo al escribir. Existen muchas aplicaciones para todos los sistemas operativos que soportan Markdown. Pero también multitud de editores web. Entre ellos destaca Editorially por sus capacidades de colaboración online.

Pero hoy he descubierto uno que, sin tener estas funciones de colaboración, sí que posee características que lo convierten en una potentísima herramienta.

Se llama StackEdit y está alojado en Github. No hace falta crearse una cuenta ni nada parecido, solo accedes vía web y ya tienes un entorno que puedes personalizar y usar al momento.

Permite sincronizar los documentos con Google Drive y Dropbox, importar y exportar en incluso publicar en Blogger, GitHub, Tumblr y WordPress directamente, lo que lo convierte en una especie de editor externo en esteroides.

Nos presenta dos paneles, a la izquierda el texto Markdown que vamos escribiendo, y a la derecha su correspondiente HTML formateado. Y lo bueno es que según vas haciendo scroll a la izquierda también se sincroniza con el formato HTML de la derecha. Simplemente brillante.

Ofrece asimismo estadísticas de caracteres, palabras y párrafos, y la posibilidad de copiar el texto HTML al clipboard.

Puedes aplicarle tres themes predefinidos, cambiar la tipografía y el ancho de párrafos; definir una firma por defecto, editar el template de publicación, activar y desactivar extensiones; e importar o exportar las preferencias.

Ciertamente es de lo más impresionante que he visto en editores Markdown web.

Wordbox, el editor para iOS 7

Si hay una aplicación de productividad que está plenamente adaptada ya a iOS 7, esa es Wordbox para iPhone. Su interfaz es absolutamente minimalista, lo que hace que sea una gozada escribir, y está desarrollada por los creadores de Fleksy (disponible gratis en AppStore), una tecnología que permite escribir sin mirar en iOS detectando las palabras que quieres escribir, aun cuando te equivoques en todas las pulsaciones, identificando patrones de tecleado. Precisamente Wordbox incorporará el teclado de Fleksy en próximas actualizaciones.

Wordbox se puede conectar con Dropbox, donde guardará todo automáticamente con autosave. También con Evernote, WordPress.com (para publicar directamente desde la app) o Tumblr, por ejemplo. Es una lástima que no tenga soporte para blogs de WordPress autoalojados.

El lenguaje utilizado para la escritura es Multi Markdown, un desarrollo de Markdown con más opciones.

Particularmente interesante es el Magical Scroll Button, una implementación de movimiento del cursor y selección de palabras que facilita mucho esas tareas.

Y entre las opciones de exportación, puede copiar el texto a HTML, crear un PDF que luego podemos abrir con otras aplicaciones del dispositivo o enviar emails directamente desde la propia app.

Entre los pequeños fallos que le he encontrado es que una vez seleccionas una carpeta de Dropbox para sincronizar, ya no puedes cambiarla, a menos que lo desconectes.

Pero por lo demás creo que es una gran aplicación y, como decía, prácticamente con un diseño ya preparado para iOS 7.

Wordbox está disponible en el AppStore.

Bullseye, web clipping con Markdown

Making use of it is simple. On a page containing content you’d like to clip for later or archiving, just click the Bullseye bookmarklet in your menu bar and then hover over the page. Once it loads, you’ll see red outlines follow your cursor around. Position your mouse so that the red outline surrounds the content you want (and nothing beyond it), then click. A second later you’ll be looking at a Markdown version, ready to copy and paste. If you’re using nvALT, just open it and type ⌘⇧V to create a new note

Entre las cosas que se me pasaron estas vacaciones estaba Bullseye, un bookmarklet desarrollado por Brett Terpstra que permite seleccionar bloques de texto en cualquier página web y convertirlos automáticamente a Markdown.

Luego con un solo clic se puede copiar todo el texto en formato Markdown al portapapeles. Una buena herramienta para guardar posts.

Interesante que, al cargarse desde GitHub, no haga falta actualizarlo ya que los cambios que Brett introduzca se propagan automáticamente a todos los bookmarklets.