Posts sobre "iOS"

Sobre la actualización de 1Password para iOS

1password ios

En octubré comenté la nueva versión de 1Password para mac, con numerosas mejoras tanto de diseño como de funcionalidad. Para mi sigue siendo una herramienta imprescindible, no solo para guardar contraseñas web sino también datos personales y todo tipo de información sensible.

Ahora se actualiza la versión iOS con un rediseño total, realmente impresionante, y muchas mejoras. De todas la que más me ha gustado es la posibilidad de prescindir de la contraseña maestra si tienes activado el bloqueo con pin del iPhone o el iPad.

Y es que como mi contraseña es larga y complicada, como debe ser en una herramienta que guarda información valiosa, tener que introducirla cada vez que abro la app ralentizaba mucho mi workflow. Ahora en lugar de la contraseña me pide el pin de 4 dígitos del dispositivo, lo cual es mucho más rápido.

La actualización es gratuita, siguiendo una costumbre que es de agradecer en Agile Bits, porque hace realmente mucho tiempo que no publican una actualización de pago, lo que convierte a 1Password en una de las aplicaciones mejor amortizadas de todas las que he comprado hasta ahora.

1Password está disponible con sincronización iCloud y Dropbox, para iOS y Mac.

Apple está preparando una API de intercomunicación en iOS 8

Dice Mark Gurman en 9to5Mac que Apple estaría trabajando en una API que permitiría a las aplicaciones compartir información en iOS. Esto es realmente interesante, y un gran paso en cuanto a funcionalidad.

Apple estaría trabajando y probando una funcionalidad que permitiría a las aplicaciones del App Store comunicarse mejor. Una API está siendo desarrollada para que las aplicaciones puedan compartir datos. Por ejemplo, una aplicación de edición de fotos podría tener la habilidad de enviar el contenido editado a las aplicaciones de Instagram o Facebook

Es cierto que algo así ya existe, pero no es nativo, sino que cada desarrollador debe implementar su propio sistema, como los famosos esquemas de url que de tantos apuros nos sacan.

Adiós a las carpetas dentro de carpetas con iOS 7.1

Un bug de iOS 7 del que Apple había hecho la vista gorda hasta ahora era la posibilidad de anidar carpetas. Esto es, poner carpetas dentro de otras.

Eso permitía, por ejemplo, tener una pantalla del iPhone completamente limpia, con todas las apps y carpetas de apps metidas en una sola.

Pero con la actualización a iOS 7.1 de ayer se ha acabado.

Ahora nos quejaremos. Pero era un bug, a fin de cuentas.

Unread para Feedly, Feed Wrangler y Feedbin

unread

Hoy se ha puesto a la venta la nueva aplicación de Jared Sinclair (el creador de Riposte). Se llama Unread y es un lector de feeds para el iPhone (iOS 7 solo) que funciona con Feedly, Feed Wrangler y Feedbin.

Unread incorpora algunas de las características que hacen de Riposte una gran app, como el concepto de tarjetas que puedes deslizar adelante y atrás, los gestos, el minimalismo en el diseño y la visualización, y la profusión de opciones para compartir.

No creo equivocarme si digo que trae un nuevo concepto en el manejo de lectores de feeds, que evidentemente hereda muchas cosas de otros como Reeder, pero que va un paso más allá, haciendo de la lectura de RSS una experiencia más placentera y, cuando menos, diferente.

El diseño ofrece una lectura clara y organizada, con extractos extensos para cada artículo (apenas dos se pueden ver al mismo tiempo en la pantalla) y con la posibilidad siempre de hacer un desplazamiento hacia la izquierda para acceder a diferentes opciones.

Entre las cosas que me gustan de Unread están:

  • Que se sincronice automáticamente en segundo plano
  • El soporte para guardar artículos en numerosos servicios, entre ellos la lista de lectura de Safari y Omnifocus
  • La posibilidad de enviar a Drafts para crear una nota o un artículo nuevo
  • La posibilidad de marcar como leídos los artículos que ya has visto en un solo clic, una función que ya incorporaba Reeder
  • La posibilidad de marcar como leído un artículo tocando dos veces sobre el título
  • Y en general la usabilidad genial de toda la app

Entre las cosas que creo que deberían mejorar:

  • Que no existen gestos que permitan enviar artículos a servicios como la lista de lectura de Safari, simplemente deslizando hacia la derecha o izquierda, como hace Reeder. En su lugar es necesario deslizar hacia la izquierda, elegir la opción Share y luego seleccionar el servicio deseado

Esta claro que el balance es realmente positivo.

En mi experiencia, además, la sincronización es bastante más rápida que en Reeder o Reconnaissance. De hecho Unread ya ha sustituido en mi iPhone a esta última y no descarto que en breve lo haga también con Reeder.

Cómo Google Maps perdió la batalla

Parece increíble, después de todos los problemas de Apple Maps cuando en septiembre de 2012 decidieron sustituir los mapas de Google en el iPhone, resulta que Google Maps perdió finalmente la friolera de 23 millones de usuarios sólo en los Estados Unidos.

El número, según asegura The Guardian, es realmente escalofriante teniendo en cuenta que antes de que fueran eliminados de iOS (y hasta que decidieron volver casi a regañadientes) tenían 81 millones de usuarios. Casi un 25 por ciento de pérdida.

Los datos que maneja The Guardian proceden de ComScore y registran un balance de uso de 35 millones de usuarios para los Apple Maps y de 58,7 millones para los Google Maps durante el pasado mes de septiembre.

Parece que incluso la publicación de la app de Google Maps para iOS tuvo poco impacto, resultando en una pérdida considerable de un importante canal de datos al que Google vio reducido su acceso.

Lo más interesante del artículo de The Guardian son estas palabras:

Google also uses it to provide location-related advertising on its search and maps – an increasingly important source of income as search revenue from desktop sites flattens. Google has been aggressively pushing adverts into its maps app on all platforms since August. For Apple, the growth in maps users is important so that it can improve its own traffic and other data relating to phone signal strength. Apple, however, is a relative minnow in location-based advertising, and has principally focussed on using the data for traffic forecasts for drivers.

Es decir, mientras que Google usa los datos recabados del uso de sus mapas para mostrarnos publicidad, Apple (que de momento no tiene mayor interés en eso) los usa para mejorar sus datos de tráfico rodado para los usuarios. Vamos, que Google los usa para seguir haciendo negocio y Apple para mejorar la usabilidad.

En The Guardian: Apple maps: how Google lost when everyone thought it had won.

Twitter para iOS y la usabilidad

Twitter para iOS se actualizó ayer con imágenes y videos de Vine extendidos por defecto en el Timeline, algo parecido a lo que ya venían haciendo otros clientes como Tweetings o Twittelattor Neue. Claro que hay a quien no le agrada demasiado este cambio. Una solución podría haber sido adoptar la solución de Tweetbot, que permite cambiar entre el timeline normal y el timeline gráfico.

Pero aun así me parece un avance, por lo menos te ahorra el tiempo de abrir un enlace para ver una imagen que a lo mejor tampoco era tan interesante. Y se puede deshabilitar desde las preferencias de la app.

Otra de las novedades es la adición de botones inline bajo los tuits, de modo que se puede acceder a responder, retuitear o marcar como favorito sin necesidad de ningún otro gesto ni pulsación. Curiosamente en la versión iPad no es así. Esto sí que me parece interesante porque cambia totalmente el modo en que usamos Twitter en el iPhone, nada de deslizar o pulsar para interactuar [1], todo está ahora a la vista y aun tap de distancia.

Con esta posibilidad el cliente oficial de Twitter está tomando la delantera al uso de otras aplicaciones de terceros (a las que ya pone trabas administrativas con su API). Cada vez encuentro menos razones para usar un cliente que no sea el oficial, salvo la posibilidad de evitar los anuncios, y el poder acceder cómodamente a mis listas, algo que en Twitter siguen obstaculizando no entiendo muy bien por qué escondiéndolas bajo un montón de cosas en el perfil.

Durante todo este verano he estado usando la app oficial, principalmente por la posibilidad de crear y manejar listas, pero también porque he terminado por sacarle partido a la pestaña Descubre, quien lo iba a decir.

El caso es que poco a poco se está convirtiendo, no en la app mejor diseñada, que estaría entre Tweetbot y Twitterrific, pero si en la más usable. Claro que tienen la ventaja de que precisamente por ser su propia aplicación y poder poner trabas al resto de competidores, lo más lógico es que terminen por desarrollar un producto superior en este sentido.

En el blog de Twitter: Picture this: More visual Tweets.


  1. Incluso en Tweetbot hay que hacer 2 taps para realizar un retuit o un reply.  ↩

La lista de deseos que llegó con iOS 7

HT1368_02-wishlist-ios_tab-001-en

Una de las cosas que siempre le pedí a Apple fue la posibilidad de acceder a la Wish List de iTunes, la lista de deseos, en el iPhone y el iPad. Incomprensiblemente, hasta ahora solo era posible consultarla en iTunes en el mac.

Tampoco había leído nada al respecto sobre su inclusión en iOS 7. Sí que Apple había introducido la wish list en la AppStore, para las aplicaciones. Pero en ningún medio he visto que mencionasen la posibilidad de acceder a la wish list musical.

El caso es que me acabo de llevar una sorpresa muy agradable. Incluso hay una página de soporte de Apple, creada a mediados de septiembre, donde explica claramente como acceder a la wish list.

Lo mejor de todo es que desde iOS 7 no sólo nos permite añadir álbumes y canciones a esa lista, también editarla y modificarla.

Deseo cumplido.

Aplicaciones iOS para descubrir contenidos en Pinboard

Desde que hace algunos años abrí mi cuenta en Pinboard no he dejado de usarlo, no sólo como repositorio de favoritos y enlaces sino también como herramienta de descubrimiento.

Ya he dicho en muchas ocasiones que Pinboard facilita ese descubrimiento mucho más que otros servicios del mismo tipo, como puede ser Delicious o en otro registro Pocket. Sobre todo porque al ser un servicio que requiere un pago inicial para abrir una cuenta, eso garantiza la calidad de los bookmarks en cierto modo, dejando fuera buena parte de las banalidades que suelen proliferar en los servicios gratuitos.

Lo bueno es que no es necesario tener una cuenta en Pinboard para aprovecharse de estas capacidades de descubrimiento, ya que los feeds de etiquetas y los de popularidad son públicos.

Si que puede ser necesario si quieres usarlo en iOS, donde existen varias aplicaciones interesantes que te permiten gestionar tus propios marcadores, y descubrir otros interesantes. Estas son las que he probado hasta ahora:

Pinner

Pinner

Pinner es la más sencilla de todas, pero por eso mismo también la más rápida. Sólo permite consultar y gestionar tus propios bookmarks, asi como añadir nuevos.

Por eso mismo es la que utilizan por defecto otras aplicaciones iOS para añadir marcadores a Pinboard.

Pushpin

Pushpin

Pushpin es en mi opinión la mejor de todas, pero también la más cara. De hecho tiene un precio ridiculamente alto.

Además de gestionar tus propios marcadores, permite descubrir otros navegando las tags, tu network, la Wikipedia, Fandom e incluso marcadores en japonés.

Se pueden crear feeds personalizados de etiquetas y de usuarios, o combinar unos y otros en un sólo feed, lo que lo convierte en una poderosa herramienta de descubrimiento.

Con soporte para Pocket, Instapaper, Readability, Facebook, Twitter, Messages, y un navegador interno, además de esquemas de url para añadir y abrir marcadores desde otras aplicaciones, Pushpin es la joya de la corona de las aplicaciones iOS para Pinboard.

Pinbook

Pinbook

Pinbook es muy similar a Pushpin. Permite hacer combinaciones de tags y usuarios para crear feeds, y tiene casi sus mismas características.

La diferencia, aparte del menor precio, es que tiene un diseño obviamente anticuado, y que el envío de items a Instapaper o Pocket tiene un extraño bug que hace casi imposible utilizar esta función.

Pins

Pins

En cuanto a funcionalidades Pins es muy similar a Pinbook, con la diferencia de que tiene un diseño mucho más funcional y agradable.

La única razón por la que durante un tiempo usé Pins en lugar de Pinbook fue que la experiencia de usuario es ciertamente superior, y no tiene bugs. Además, añadir un nuevo marcador, según vas repasando los feeds de tags y usuarios es tan simple como deslizar y marcar.

Pincase

Pincase

Y por último la que estoy usando ahora, Pincase. Es una aplicación que replica en prácticamente todo a Pushpin, pero a un precio razonable.

Y para mi tiene una ventaja sobre ella: el diseño está adaptado perfectamente a iOS 7.

Otra cosa que me gusta es que cuando estás navegando los feeds puedes activar el Rich Mode, y te presenta los items a modo de tarjetas con un pequeño extracto del contenido.

Aquí, añadir favoritos es tan sencillo como marcar el pequeño ribete que aparece en la esquina superior izquierda de cada item.

Sin duda es la mejor aplicación para descubrir contenidos en Pinboard, y además en Universal, con lo cual podemos tenerla por el mismo precio en el iPhone y el iPad.

Los problemas de Safari en iOS 7

As expected Apple has publish just 10% of the necessary information for web developers and I can say without fear of mistake that this is the buggiest Safari version since 1.0.

Max Flirtman detalla todos los problemas que los desarrolladores se están encontrando con el nuevo Safari en iOS 7, en un extenso y bien detallado post.

Personalmente he tenido que dejar de usar la tipografía Font Awesome en algunos de mis blogs, sustituyéndola por imágenes, porque no aparecían en Safari en iOS 7.

La pantalla de mi iPhone

mi iphone

La pantalla inicial de mi iPhone ha cambiado mucho a lo largo de los años. Imagino que a vosotros os ocurrirá lo mismo. Por desgracia nunca me preocupé de hacer capturas periódicas, con el fin de poder ver su evolución. Así que, por qué no empezar ahora?

En este momento utilizo solo las cuatro primeras filas, dejando la última vacía. Esto, que puede parecer un capricho, tiene una razón, y es eliminar la sensación de pesadez que me produce tener la pantalla llena de iconos, me deja deslizar pantallas sin tocar ninguno, y ver un poquito del wallpaper.

Las apps son las que utilizo más a menudo, algunas incluso cada pocos minutos…

1Password

Para mi es imprescindible, se sincroniza con la versión mac y guarda todas mis contraseñas, datos bancarios, etc. Algunas contraseñas importantes son imposibles de recordar, así que siempre que necesito autorizar una nueva app en Twitter o Evernote, por ejemplo, 1Password es de inestimable ayuda.

Birdbrain

Esta es una de las apps que lleva ahí casi desde el principio. Sirve para gestionar las cuentas de Twitter, tanto las propias como las de los clientes, y consultar datos estadísticos sobre las mismas.

Basecamp

Imprescindible para la gestión de los proyectos de Tylium y la organización del equipo de editores.

Instapaper

Guardo ahí todo lo que quiero leer en otro momento. Durante una temporada usé Pocket en su lugar, pero he vuelto porque me gusta ver las recomendaciones de mis contactos y seguir las de mis bloguers favoritos. También porque tiene opciones de exportación que Pocket todavía no ha implementado.

Facebook

Qué voy a decir de Facebook. Aparte de mi perfil personal, me sirve para gestionar las páginas de los blogs y las de los clientes.

Twitter

Desde hace poquito que la estoy usando, porque he descubierto que con ella se pueden crear listas, además de gestionar las que ya tienes.

Twitterrific

También está ahí desde hace bien poco, justo desde que llegó iOS 7. Ha sustituido a Tweetbot, cuyo diseño chirría mucho ahora. Y la verdad que me está gustando mucho.

Evernote

Imprescindible desde este verano, donde tuve que trabajar dos meses completos en movilidad sólo con el iPhone y el iPad.

Digg

Después de todo el revuelo de los lectores de feeds me he quedado con Digg. Me gusta su diseño, lo fácil que es guardar artículos y lo rápido que sincroniza. No obstante, por si me arrepiento en el futuro, en la segunda pantalla del iPhone hay una carpeta con un buen montón de alternativas: Feed Wrangler, Sunstroke y Reeder.

Gauges y Chartbeat

Quienes me conocen saben que soy un maniático de las estadísticas. Eso explica que tenga estas dos apps en la pantalla principal.

OmniFocus

Mi segundo cerebro, donde vuelco todas mis tareas, proyectos e ideas. Hasta ahora había venido alternandolo con Things. Pero el recien llegado OmniFocus 2 para iPhone va a hacer que se quede permanentemente, porque es sin ninguna duda la mejor app de GTD que existe.

Scratch

Y en el dock lleva unas semanas Scratch en sustitución de Drafts. Principalmente porque me gusta más su diseño y usabilidad, y porque me he dado cuenta de que no estaba aprovechando todo el potencial de Drafts.