Posts sobre "Internet"

Rdio iguala el precio del plan familiar de Spotify

Estaba claro que iban a tener que hacerlo, Rdio igualó el precio del plan familiar de Spotify con descuentos del 50 por ciento para la segunda y sucesivas cuentas añadidas a la cuenta familiar. Para mi es una buena noticia, porque Rdio es mi servicio de streaming favorito como ya he comentado muchas veces.

Tanto su diseño como su filosofía me parecen infinitamente mejores a Spotify. Que Spotify siga teniendo tanta ventaja en usuarios me hace recordar que en su día Windows también dominó el mundo. Y lo mismo pasó con el VHS. Parece que la calidad no es algo por lo que se pirren las mayorías.

Por cierto, que también hace semanas que Rdio es gratis en la web (con anuncios igual que Spotify), con la única diferencia que de momento solo hay anuncios de…la propia Rdio.

Pero volviendo al tema, ahora tener mi propia cuenta, la de mi mujer y la de mi hijo mayor serían unos 20 euros al mes (10+5+5), lo cual me parece un buen trato.

Si es la primera vez que aterrizas por aquí te puede interesar saber las 9 razones por las que Rdio es mejor que Spotify.

Google actualiza las directrices para Webmasters

Google actualizó hace unos días las directrices para webmasters, adaptando su rastreador Googlebot en consonancia con los navegadores modernos. Se acabó rastrear sólo el texto de los sitios web. Esto significa que ahora debemos permitir el acceso de Googlebot a los archivos javascript y CSS del sitio. Por tanto, si tenías estos archivos bloqueados en el robots.txt es conveniente que lo actualices.

Por lo que afecta a los blogs con WordPress, parece que ahora debemos permitir el acceso a la carpeta de themes, pues ahí es donde se encuentran los archivos CSS. Y si usas plugins que también tienen sus propias reglas CSS, igualmente habría que permitir el acceso a la carpeta de plugins.

Te recomendamos que sigas las prácticas recomendadas para optimizar el rendimiento de la página, en concreto, las siguientes:
– Eliminar las descargas innecesarias
– Optimizar la publicación de los archivos CSS y JavaScript: para ello, debes concatenar (combinar) los archivos CSS y JavaScript independientes, minificar los archivos concatenados y configurar el servidor web para que se publiquen comprimidos (normalmente, mediante compresión gzip).

No me queda muy claro como esto puede afectar a la seguridad del sitio. Por el momento creo que lo mejor es añadir una regla a robots.txt donde sólo se permita el acceso a estos directorios por Googlebot y no por otros rastreadores.

La Princesa Prometida, la película que se ganó a internet

Publica The New Yorker el artículo The Movie That Won the Internet sobre como La Princesa Prometida ha alcanzado fama y difusión hasta convertirse en un film de culto gracias a internet.

Those quotable moments are also the reason why the movie’s fame has been amplified in recent years by the Internet, which specializes in distilling a movie to its catchiest phrase or its most sharable GIF. People found plenty of material in scenes like the epic Battle of Wits between Vizzini (Wallace Shawn) and the masked hero, Westley (Cary Elwes), and Peter Cook’s “mawwage” ceremony.

Cuando se estrenó en 1987 yo tenía apenas 17 años y enseguida se convirtió en una de mis películas favoritas. Rob Reiner, el director, creo recordar que había hecho poco tiempo antes Cuenta Conmigo, otra de esas de nunca olvidas si la ves de niño.

La Princesa Prometida es de esas películas que nunca te cansas de ver. Ni tampoco de rastrear lo que fue de sus actores, como Mandy Patinkin, que nos sorprendió (y lo sigue haciendo) a todos en Homeland como Saul Berenson.

Descubriendo Inoreader y sus potentes reglas

En este momento estoy usando Feedbin como mi servicio de lectura de feeds RSS, principalmente porque me parece que es un servicio robusto, tiene una interfaz web muy manejable, y cuenta con reglas que me permiten realizar acciones sobre los artículos. Por ejemplo, marcar como leídos automáticamente aquellos que contienen determinadas palabras.

También porque puedo usarlo con Reeder en el iPhone y el iPad, lo que me permite una lectura rápida y el envío a la Lista de Lectura de Safari.

Al mismo tiempo mantengo una copia de los feeds en Digg Reader, por si en algún momento Feedbin sufre problemas y no puedo acceder.

Pero hoy me he encontrado con Inoreader, un servicio al que no había prestado mucha atención. En esencia se parece mucho a Feedly, yo diría que demasiado. Aun así tiene algunas características muy interesantes que Feedly no tiene y que lo convierten en un servicio para auténticos power-users del RSS.

Captura de pantalla 2014 10 08 a la s 11 55 01

Lo que más me ha llamado la atención son las reglas que se pueden definir en Inoreader. No solo permiten buscar palabras clave en el título, el contenido o la url de cada artículo, sino que se pueden combinar parámetros. Y las acciones que se pueden realizar sobre ellos son numerosas, como añadir etiquetas, marcar como leído o envíar a Pocket, Evernote o Instapaper, por ejemplo. Nunca había visto un servicio de lectura de feeds tan completo en este sentido. Solo por esto último ya supera a Feedly con creces.

La única pega es que para poder crear más de una regla hay que suscribirse a una de las opciones de pago, que empiezan a partir de los 3 dólares mensuales. No me parece mucho considerando que Feedbin cuesta 30 dólares al año.

Inoreader tiene aplicación propia para iOS y Android, pero también se puede usar con otras apps como Reeder o Mr.Reader. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente, y acceder a las preferencias para configurarlo todo a mi gusto ha resultado una experiencia realmente intensiva, por la cantidad de opciones que tiene. Por cierto que la gestión de las suscripciones también abruma un poco, por las muchas acciones que se pueden realizar de manera individualizada.

Voy a seguir Inoreader de cerca a partir de ahora, y quizá termine por sustituir a mi lector actual. Tiene muchas papeletas para ello.

Más datos de tráfico en Gauges

Monthly resolution

Desde que abandoné Google Analytics y comencé a usar Gauges no me he arrepentido ni una sola vez. Y desde que el servicio fue adquirido por Fastest Forward, no solo se han preocupado de mejorarlo, ponerlo al día e incluir novedades, también tienen el servicio de soporte más increíble que conozco. Puedes enviarles cualquier sugerencia y te contestan casi al momento.

:: Relacionado: Fastest Forward compra Gauges

Hace unos meses les comenté que estaría bien poder ver los datos de tráfico y de referidos agrupados por meses, además de por días como hasta ahora. Supongo que muchos otros usuarios pidieron los mismo porque a finales de agosto Gauges lo incorporó, añadiendo de paso las vistas de tráfico por meses y años.

Hace unos pocos días les he pedido dos cosas. La primera, la posibilidad de exportar informes a pdf. Y la segunda, poder tener el streaming de tiempo real en la app para el iPhone en forma de lista en lugar de mapa. Si usas Gauges y te apetece tener estas funciones mandales un mensaje pidiéndolas y a lo mejor dentro de poco nos vuelven a sorprender.

Si no usáis Gauges deberíais probarlo. Eso sí, no lo recomiendo para negocios, tiendas online y cosas así que necesitan manejar muchos datos de análisis. Pero para blogs es una gozada.

:: Ver: Cómo dejar Google Analytics sin dolor

Yearly resolution

All time

Por qué las urls cortas están destruyendo la web

Parece un poco exagerado el título, que es el que Frédéric de Villamil le ha puesto a su encendido alegato contra las urls cortas y los acortadores de urls en internet. Pero no deja de tener buena parte de razón en sus razonamientos, algunos muy parecidos a los que expuse aquí hace exactamente un año en Una solución al problema de las urls cortas.

Villamil hace un análisis realista de todos los pasos que puede seguir una url de este tipo hasta llegar al contenido original. Por ejemplo, un simple flujo habitual Pocket-Buffer-Twitter puede implicar hasta 14 redirecciones y 3,4 segundos de carga. 14 redirecciones si envías a Buffer un artículo desde Pocket para que salga a Twitter. Nos estamos volviendo locos?

Pero lo más interesante viene casi al final de su artículo:

…cuando usas un acortador de urls estás dando parte de tu contenido a esa empresa. Ellos pueden decidir cobrar por acceder a tus links, pueden poner tu contenido en un frame y ponerle anuncios, censurarlo si no les gusta lo que publicas…
…ningún acortador de urls usa redirecciones 301 limpias. Algunos usan redirecciones 302, que le indican a Google que la redirección es sólo temporal. De ese modo, el acortador se lleva todo el valor SEO que debería corresponder a tu sitio…

Creo que más claro, el agua. Las recomendaciones para evitar esto: publicar siempre el enlace extendido en Twitter, desactivar el acortador de Buffer, nunca tuitear desde Pocket (uno de los que hacen redirecciones 302 raras), y por supuesto nunca usar un acortador de urls, salvo que sea una emergencia.

Cómo Google está rompiendo internet

Cuenta Jeremy Palmer como últimamente está recibiendo muchas peticiones de webs a las que en algún momentó enlazó solicitando que retire dicho enlace. Me parece interesante su argumentación, porque a mi también me han llegado varias solicitudes similares.

Lo que viene a decir es que esas solicitudes se basan en el miedo de los webmasters a Google, que puede ver en algunos enlaces totalmente naturales y correctos, enlaces no naturales y por tanto penalizar a la web destinataria del mismo.

For the last 10 years, Google has been instilling and spreading irrational fear into webmasters. They’ve convinced site owners that any link, outside of a purely editorial link from an “authority site”, could be flagged as a bad link, and subject the site to ranking and/or index penalties

Con sus guías de calidad para webmasters Google estaría por tanto rompiendo internet tal como la conocemos. Frente a ello Palmer nos recuerda que Google no posee internet, simplemente es una empresa que la indexa para obtener un beneficio económico de ello. Nosotros poseemos internet, y por tanto nosotros debemos decidir si un enlace merece la pena y es adecuado, independientemente de lo que pueda pensar Google.

Al hilo de esto he visto que muchos blogs se han abonado a poner enlaces nofollow de manera arbitraria y masiva. Personalmente, siempre que crea que debo dar crédito a un autor u otra web, no voy a poner nunca un enlace nofollow.

Sobre el estado de App.net

He hablado en muchas ocasiones sobre App.net y los múltiples servicios que ofrece, algunos de pago y otros gratuitos, el más conocido su sistema de microblogging Alpha (al que muchos todavía confunden con la totalidad de App.net). Cuando apareció Alpha se vió como un competidor/alternativa directo a Twitter, cuando en realidad el asunto iba mucho más allá.

Sin embargo y a pesar de que creo que el potencial que tiene es enorme, al final decidí no renovar mi cuenta de pago. No es que fuera caro, que no lo es, pero el uso que le estaba dando decrecía mes a mes. Principalmente por la falta de usuarios con los que interactuar. Y es que uno de sus principales problemas es que desde el comienzo se le consideró un servicio elitista y de ámbito reducido, lastrado por la ausencia de entrada de usuarios en masa.

Ayer Dalton Caldwell anunciaba que, pasado el primer período de renovación, el ratio se había mantenido lo suficientemente alto como para mantener el servicio y sus costes y un mínimo de beneficios. Pero no tanto como para seguir teniendo empleados a tiempo completo. Una situación realmente agridulce y que supongo les hará reflexionar sobre el camino a tomar a partir de ahora.

El caso es que ahora App.net seguirá funcionando del mismo modo, pero sin un equipo constante detrás, lo cual deja muchos interrogantes en el aire. Y la situación da cuenta de cómo no es suficiente con tener un buen producto, sino que es esencial saber encontrar y llegar al público. La estrategia de lanzarlo con cuentas de pago inicialmente para luego añadir cuentas gratuitas limitadas no parece que haya sido buena idea, por mucho que se basasen en la ausencia de publicidad y la estricta privacidad del usuario.

Google, Twitter o Facebook ya nos han acostumbrado irremediablemente a sacrificar nuestra intimidad en pro de obtenerlo todo gratis, y es dificil cambiar eso a gran escala.

El segundo anunció de ayer relacionado con App.net es que han publicado todo su software como opensource, para quien quiera contribuir a su desarrollo. Así, ya podemos encontrar por ejemplo el código de Alpha y otros servicios en GitHub, recopilados en la nueva web opensource.app.net. Evidentemente esto está relacionado con lo anterior, ya que se trata de incentivar a los desarrolladores a contribuir y construir aplicaciones integradas con la plataforma.

Echando de menos a la vieja blogosfera

So what changed? Blogging grew up, for one thing — Om turned his blog into a business, and quite a successful one at that, and Arrington did the same and sold it to AOL. VentureBeat and Mashable and Read/Write and all the others did something similar, and gradually the line between blogging and regular media started to blur, although there are still flare-ups of the old “bloggers vs. journalists” dynamic from time to time. Meanwhile, plenty of individual bloggers got sucked into Twitter or Facebook and stopped blogging altogether.

Excelente post de Mathew Ingram en GigaOM sobre cómo los blogs se convirtieron en medios, o por lo menos la línea de separación es ya bastante difusa. El título del post, Echo de menos la vieja blogosfera, puede sonar a batallita del abuelo, pero merece la pena echarle un vistazo.

Por supuesto, estoy de acuerdo en casi todo lo que dice, aunque pienso que todavía queda mucho de esa vieja blogosfera en activo. Incluso renovándose y avanzando, como demuestra por ejemplo el gran Manuel M.Almeida con su arriesgada y valiente decisión de poner punto final a Mangas Verdes y comenzar de nuevo.

Facebook presenta Newswire para periodistas

Ayer Facebook anunció FB Newswire en colaboración con Storyful, el servicio que se basa en la verificación de la información social, pero que solo está disponible para empresas y marcas previo pago, por supuesto.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que comenta David Holmes sobre FB Newswire en PandoDaily, se trata de quitarle periodistas a Twitter, el lugar donde la información es instantánea en contraposición a Facebook.

If FB Newswire proves to be a valuable professional tool, it may steal some of that conversation away from Twitter to Facebook. Which is also good news for journalists: After all, that’s where most of their readers already are

Dice Holmes que FB Newswire es interesante porque añade la inmediatez a la verificación de la información, algo que en Twitter es muy complicado ya que precisamente por su rapidez de difusión se presta a difundir información no veraz. Y tiene parte de razón.

Pero lo que no dice es que precisamente por eso Twitter es capaz de dar salida a informaciones desde todos los puntos de vista, dejando que sea el usuario, o al final la propia masa de usuarios, las que acaben separando lo cierto de lo falso.

Y por otro lado, al filtrar las noticias como hace Storyful y ahora FB Newswire, quien nos asegura que no se censura información? Quien nos asegura que vamos a obtener todos los puntos de vista, todas las opiniones?