Impresiones sobre OS X Mavericks

os x mavericks

Toca hablar de OS X Mavericks. Hay muy buenas reseñas ya publicadas como la de Ars Technica o MacStories, extensas y bien documentadas. Mi primera impresión tras instalar la actualización (por cierto gratuita, R.I.P. Microsoft!)1 es que a primera vista cambia poco pero en el fondo sí que hay grandes novedades. Mi mac de mediados de 2010 no es capaz de soportar muchas de las novedades, por lo que voy a omitirlas ya que no puedo probarlas.

En primer lugar tengo que decir que he notado una ligerísima, casi inapreciable ralentización. Pero sólo en las aplicaciones que todavía no se actualizaron. La peor parte se la lleva Things, que se ha quedado prácticamente inusable. Y es que los chicos de Cultured Code siempre suelen ser los últimos de la clase con esto de ponerse al día. Una pena.

Tags

Las nuevas Tags que se pueden aplicar a archivos y aplicaciones no me impresionan demasiado. Son un remix de las antiguas etiquetas. Aun así me he propuesto utilizarlas profusamente, por ver hasta donde puede llegar su utilidad y que puedo aprovechar de ellas. Todavía no lo tengo muy claro.

iBooks

Una de las mejores cosas de tener iBooks en el mac es que puedes mover todos los libros desde iTunes (ya no volverán a estar disponibles allí), porque no tenía mucho sentido, e incluso acceder a la iBookStore desde la propia app.

Entre las cosas que echo de menos, la posibilidad de exportar todas las notas de igual forma que lo hace iBooks en iOS, con un formato elegante. En iBooks para Mac esto sólo se puede hacer seleccionando todas las notas y compartiéndolas por email, y aun así, en absoluto texto plano.

Interesante que se puedan tener varios libros abiertos al mismo tiempo.

Mapas

Lo que más me gusta de los nuevos Mapas en el mac es la posibilidad de enviar localizaciones directamente a tus otros dispositivos. Y claro, también el poder añadir con un sólo clic los lugares como restaurantes, oficinas, etc. a la aplicación de Contactos.

Finder

Las pestañas en el Finder son un gran avance, aunque sigo echando de menos el panel doble. La posibilidad ahora de volver a mostrar la carpeta Library en tu usuario me va a ahorrar mucho tiempo al lidiar con scripts. Se puede reactivar mostrando las opciones de visualización de tu carpeta de usuario y seleccionando Mostrar Carpeta Library.

Automator

Parece que ahora Automator, la herramienta con la que podemos crear servicios y flujos de trabajo, tiene acceso a iCloud para almacenar y recuperar documentos. Esto abre las posibilidades de la herramienta a un nivel muy interesante.

Calendario

Ahora aparece un nuevo calendario con los días Festivos. Por defecto se encuentra en el Mac, pero se puede mover a iCloud cambiando la configuración.

Otras novedades menores son las notificaciones interactivas (esto es, que puedes responder un tuit desde una notificación, por ejemplo) o los cambios en Safari. Por cierto ahí me han cambiado la posición del menú contextual abrir en nueva pestaña, que ahora aparece el primero cuando antes estaba el segundo. Resultado: no dejo de abrir nuevas ventanas en lugar de pestañas. A ver si me acostumbro pronto.


  1. Bueno, en realidad lo que está muriendo es el negocio de los sistemas operativos. A día de hoy tan sólo Windows parece ser de pago.