Twitter para iOS y la usabilidad

Twitter para iOS se actualizó ayer con imágenes y videos de Vine extendidos por defecto en el Timeline, algo parecido a lo que ya venían haciendo otros clientes como Tweetings o Twittelattor Neue. Claro que hay a quien no le agrada demasiado este cambio. Una solución podría haber sido adoptar la solución de Tweetbot, que permite cambiar entre el timeline normal y el timeline gráfico.

Pero aun así me parece un avance, por lo menos te ahorra el tiempo de abrir un enlace para ver una imagen que a lo mejor tampoco era tan interesante. Y se puede deshabilitar desde las preferencias de la app.

Otra de las novedades es la adición de botones inline bajo los tuits, de modo que se puede acceder a responder, retuitear o marcar como favorito sin necesidad de ningún otro gesto ni pulsación. Curiosamente en la versión iPad no es así. Esto sí que me parece interesante porque cambia totalmente el modo en que usamos Twitter en el iPhone, nada de deslizar o pulsar para interactuar [1], todo está ahora a la vista y aun tap de distancia.

Con esta posibilidad el cliente oficial de Twitter está tomando la delantera al uso de otras aplicaciones de terceros (a las que ya pone trabas administrativas con su API). Cada vez encuentro menos razones para usar un cliente que no sea el oficial, salvo la posibilidad de evitar los anuncios, y el poder acceder cómodamente a mis listas, algo que en Twitter siguen obstaculizando no entiendo muy bien por qué escondiéndolas bajo un montón de cosas en el perfil.

Durante todo este verano he estado usando la app oficial, principalmente por la posibilidad de crear y manejar listas, pero también porque he terminado por sacarle partido a la pestaña Descubre, quien lo iba a decir.

El caso es que poco a poco se está convirtiendo, no en la app mejor diseñada, que estaría entre Tweetbot y Twitterrific, pero si en la más usable. Claro que tienen la ventaja de que precisamente por ser su propia aplicación y poder poner trabas al resto de competidores, lo más lógico es que terminen por desarrollar un producto superior en este sentido.

En el blog de Twitter: Picture this: More visual Tweets.


  1. Incluso en Tweetbot hay que hacer 2 taps para realizar un retuit o un reply.  ↩