Segunda oportunidad para Notas en iOS y Mac

Una de las cosas que han caracterizado a iOS hasta ahora es el tradicional aspecto cerrado de las aplicaciones nativas. Eso todavía está presente en Mail, una caja negra que ni siquiera las nuevas extensiones han conseguido abrir.

Sin embargo otras han tenido mas suerte y ahora se presentan como serias alternativas a las apps que antes habían venido a sustituirlas con más funciones e integración.

Quizá el caso más evidente es Notas. Las nuevas extensiones la han dotado de unas funciones de exportación e integración que antes no tenía. Hasta ahora exportar una nota era una tarea complicada o constreñida al odioso corta-pega. Pero de repente nos encontramos con que, gracias a las extensiones de iOS 8, podemos exportar una nota a Evernote o a Things fácilmente.

Eso, unido a la sincronización con iCloud y su aplicacion homónima en Mac, la han convertido en una interesante alternativa a Drafts o Scratch, aunque no diría que estas han sido “sherlockeadas” completamente. En realidad la capacidad de manejo y modificación de texto en estas es mucho más completa, pero precisamente por ello más complicadas de utilizar, salvo que seas un ninja de las acciones de url en iOS.

Pero para lo que yo la necesito, que es poder tener una herramienta con la que crear anotaciones rápidas y exportarlas luego a Evernote o Things, es mas que suficiente. Y además te ahorras tener que adquirir cualquiera de las otras alternativas. Así que, por primera vez en muchos años Notas vuelve a la pantalla principal de mis dispositivos iOS y a ser una de las apps que siempre tengo abiertas en el mac. A todo eso se añade que ahora acepta imágenes y texto con formato.