Mi experiencia con NewsBlur Premium

Al final no me he podido resistir y, tras el rediseño de NewsBlur ayer, he tenido que probar una cuenta Premium. NewsBlur es un lector de feeds que tiene dos tipos de cuentas, una gratuita con la que puedes agregar hasta 10 feeds, y una de pago anual (24 dólares) con la que se elimina ese límite.

Si no había probado antes NewsBlur es porque era realmente horrible, incluso su desarrollador lo reconocía. Pero ahora no sólo es visualmente atractivo sino que todo, desde los colores hasta las tipografías, está pensado para proporcionar una experiencia de lectura superior.

newsblur premium

Lo primero que me ha llamado la atención de NewsBlur es la abundancia de opciones y datos que podemos configurar para cada feed. En este sentido me recuerda mucho a NetNewsWire, más que a Google Reader. Incluso proporciona estadísticas detalladas de publicación y suscriptores de cada feed. También que sea posible crear carpetas anidadas. Aquí hemos de tener cuidado, pues un despiste puede hacer que creemos una carpeta dentro de otra en lugar del nivel superior. A mi me ha pasado.

newsblur feeds

Pero donde reside toda la potencia de NewsBlur es en el modo Focus. Cada artículo, cada feed y cada grupo de feeds tienen una opción muy interesante de entrenamiento a la que podemos acceder en cualquier momento. Ahí marcaremos las tags, autores y categorías que nos gustan y las que no, y luego en el modo Focus NewsBlur nos mostrará artículos basándose en esas preferencias, para que leamos sólo lo que realmente queremos leer.

newsblur training

NewsBlur también tiene capacidades sociales. Esto es, puedes seguir usuarios y ver los items que comparten. Incluso puedes seguir un feed con los artículos más compartidos por todos los usuarios del servicio.

En cuanto a la lectura, para cada feed se pueden establecer configuraciones independientes. Puedes seleccionar ver el item original, el feed (todas las entradas seguidas), texto (una versión de texto plano) o Story (los artículos de manera individual). Personalmente prefiero el modo feed que además permite ir marcando los items como leídos según vas haciendo scroll.

Por supuesto NewsBlur también integra los principales servicios para compartir contenido: Pocket, Instapaper, Twitter, Facebook, Pinboard, Google Plus, Evernote, Tumblr, etc. Sin embargo este es uno de los aspectos peor implementados. En la versión iOS de NewsBlur es necesario hacer hasta 4 clics para guardar un artículo en Pocket, por ejemplo. Y cuando compartes algo en Twitter, en realidad no estás compartiendo la url original sino la de tu Blurblog. Este Blurblog es como la lista de elementos compartidos que tenía Google Reader hace tiempo, una url personalizada con tu nombre de usuario dentro de NewsBlur, donde se van agregando los items que compartes. Y no hay forma de cambiar ese comportamiento para que los items compartidos apunten a la url original. Estos dos últimos inconvenientes son los que hacen que de momento no vaya a usar NewsBlur como mi lector principal, que seguirá siendo Fever por ahora.

Sin embargo, eso no lo descarta para ser una de las mejores opciones para leer feeds. En su favor tiene que su frecuencia de actualización de items es casi en tiempo real. Por ejemplo, el otro lector de pago que he probado recientemente, Feed Wrangler, tiene un delay de varios minutos.

En conclusión, creo que NewsBlur tiene mucho que mejorar todavía en el aspecto social. Como herramienta de lectura es fantástico. Y como gestor de feeds, incluso desde las aplicaciones iOS, es una maravilla.

Por otro lado, el propio código fuente de la aplicación está disponible en GitHub por si quieres instalártelo en tu propio servidor y evitar así pagar la tarifa anual.

  • Pingback: NewsBlur como alternativa a Google Reader()

  • Pingback: ReadKit con soporte para Fever y RSS()

  • Ana García

    hola, al final la he comprado, va bien pero no encuentro las notificaciones para la app. no tiene?

  • A que tipo de notificaciones te refieres Ana?

  • Ana García

    cuando configuras los feeds en web luego puedes consultarlos desde la aplicaicón para iphone, por ejemplo. Esta app no parece tener ningún tipo de alerta asociada (ni como globo, ni como tira, ni nada), con lo cual hay que abrirla cada vez a ver si hay noticias nuevas…

  • Ah, ya te entiendo, te refieres a un globo en el icono de la aplicación. No, no lo tiene. Tienes que abrirla para ver si hay noticias pendientes. La verdad es que hay pocos lectores de feeds en iOS que tengan ese tipo de notificaciones.

  • Ana García

    en realidad hay muchos que tengan notificaciones, pero no he encontrado ninguno que actualice en tiempo real (o casi). está claro que no se puede tener todo 🙂 Gracias!!!