Con iOS 7 llegó la posibilidad de que las aplicaciones se actualizasen en segundo plano, algo especialmente útil para herramientas como OmniFocus y otros gestores de tareas, pero también para los lectores de feeds.

Hasta ahora, cuando querías leer tus feeds en el iPhone o el iPad desde aplicaciones de terceros (no desde las oficiales que suelen tener un sistema de actualización distinto), tenías que esperar a que primero se sincronizasen. Es, por ejemplo, lo que siguen haciendo clientes de feeds como Reeder 2 o Mr.Reader.

Pero están empezando a aparecer una serie de nuevas aplicaciones que hacen uso de la posibilidad antes mencionada, la actualización en segundo plano, con lo cual cada vez que las abres ya no tienes que esperar a que se sincronicen, y puedes empezar a leer y filtrar los feeds al momento.

fiery

Fiery

La primera aplicación de este tipo que he probado es Fiery, que funciona con Fever y con Feedbin. Tiene un diseño fantástico, aunque las tipografías son algo pequeñas para mi gusto. Pero tiene algo fantástico, y es que puedes configurar si quieres que la aplicación se actualice al abrirla, al cerrarla o en segundo plano, e incluso activar todas estas opciones a la vez o hacer combinaciones.

Para obtener los mejores resultados, esto es, para no tener que esperar a la sincronización cuando la abrimos, lo mejor es activar sólo la actualización en segundo plano y al cerrar la app.

Fiery también tiene una versión iPad, que es realmente más impresionante que la versión iPhone porque aprovecha el mayor tamaño de pantalla para mostrar en portada todos los feeds ordenados en carpetas (si es que así los tienes configurados).

Captura de pantalla 2013-11-18 a la(s) 20.32.13

Reconnaissance

Reconnaissance es un cliente iPhone para Feed Wrangler que también se actualiza en segundo plano. No obstante no tiene ninguna opción configurable en este sentido.

Pero por lo que he podido probar su funcionamiento es muy similar a la situación que antes describía para Fiery: no se actualiza cuando la abrimos, pero si en segundo plano y al salir.

En realidad la propia aplicación oficial de Feed Wrangler soporta la actualización en segundo plano, por lo que adquirir Reconnaissance sería sólo cuestión de gustos. Personalmente me parece mucho mejor que la oficial porque permite manejar los feeds y los smart feeds de una manera más sencilla y efectiva desde las opciones.

Y también porque incorpora un sistema de lectura de feeds no basado en la típica lista sino muy visual, con posibilidad de marcar como leídos solo aquellos items que hayamos visto o la carpeta completa. A todo esto se suma que incorpora esquemas de url para interactuar con otras aplicaciones que tengamos en el iPhone.

Para mi se trata del mejor cliente de Feed Wrangler que hay, incluso mejor que la app oficial.

Captura de pantalla 2013-11-18 a la(s) 20.34.35

Slow Feeds

La más veterana de este tipo de aplicaciones es Slow Feeds, que funciona con Feed Wrangler, BazQux, Feedbin, FeedHQ, Feedly y NewsBlur. En su paso a iOS 7 incorporó también la actualización en segundo plano. Pero Slow Feeds es quizá la app más peculiar de todas, porque se centra en aquellos feeds que publican pocos posts y en mostrarnos los enlaces más frecuentes (un poco como hace Fever).

Ya hablé de ella cuando todavía sincronizaba con Google Reader, en Slow Feeds, una aplicación para no perderte las noticias más importantes, y esencialmente sigue funcionando de la misma manera.

Estos son los tres lectores de feeds con actualización en segundo plano que he probado. Es una pena que otros como Reeder 2 no hayan incorporado esta posibilidad, porque es realmente útil cuando tienes poco tiempo para leer y no puedes esperar a que se efectúe la sincronización completa. E incluso cuando no tienes una conexión demasiado buena.