Si usáis Instapaper en el iPhone ya habréis jugado con el nuevo InstaRank, el algoritmo que permite ordenar los items que tenemos en la lista de lecturas, por diferentes parámetros.

Uno de ellos es el de Popularidad, donde ésta se calcula en base a:

  • El número de veces que se ha guardado en Instapaper por los usuarios, las veces que ha sido leído y marcado como Like.
  • El número de veces que se ha guardado en las últimas cuatro horas, lo que marca la tendencia.
  • La antigüedad del enlace, desde el primer momento en que alguien lo guarda en Instapaper.
  • La popularidad dentro de su propio dominio, esto es, comparado con la media de guardados en Instapaper de otros artículos del sitio.
  • La popularidad del dominio comparada a otros dominios con artículos guardados en Instapaper en las últimas dos semanas.
  • Si es un dominio poco frecuente pero que recibe una gran atención en un corto período de tiempo.

Para que esto funcione adecuadamente lo ideal es usarlo cuando tengas muchos enlaces añadidos a Instapaper y quieras empezar tu lectura por el más importante/interesante/compartido. Está claro que con pocos enlaces no tiene mucho sentido.

Personalmente InstaRank es una de las razones por las que no he vuelto a usar Pocket. Ya antes de que Instapaper se actualizase con esta característica había vuelto a retomarlo gracias a la posibilidad que tiene de seguir a otros usuarios y añadir a mi lista cosas que han marcado como favoritos o interesante. Es una forma de filtrar información que me ahorra mucho tiempo.

Además, ahora que uso Digg Reader como mi principal lector de feeds, no me parecería descabellada una mayor integración con Instapaper, dado que ambos pertenecen a Betaworks. De hecho Digg Reader también tiene su propio algoritomo de ordenación de items por popularidad, y no sería raro que fueran esencialmente muy parecidos, si no el mismo.

Por cierto que ultimamente me he dado cuenta de que cada vez uso más servicios de Betaworks. A Digg e Instapaper también sumo Chartbeat, lo que para mi es un claro indicativo de que en Betaworks están haciendo las cosas muy bien, por lo menos para mis necesidades tecnológicas.