Hace algunas semanas OmniGroup, los desarrolladores de aplicaciones como Omnifocus y OmniOutliner entre otras, publicó en la AppStore una aplicación llamada OmniKeyMaster. Lo que hacía era buscar en tu mac aplicaciones compradas en la AppStore y obtener para ellas una licencia equivalente en la web del desarrollador. De ese modo, cuando apareciese una nueva versión podrías beneficiarte del descuento de actualización que la AppStore no permite aplicar.

El poner esta herramienta a disposición de los usuarios creo que tiene que ver mucho con el inminente lanzamiento de OmniFocus 2 (llevo varios meses usando la beta y parece que está lista para la venta). Siendo OmniFocus una aplicación que no es ciertamente barata, había que buscar el modo de que los usuarios actuales que hemos comprado la versión anterior en el AppStore pudieramos beneficiarnos de un descuento al adquirir la nueva.

My apologies: I’m afraid we will not be able to offer upgrade pricing to our Mac App Store customers after all. So long as we continue to sell our apps through the Mac App Store, we are not allowed to distribute updates through other channels to apps which were purchased from the App Store.

Pero ayer anunciaron que retiraban OmniKeyMaster y la imposibilidad por tanto de ofrecer ese precio de actualización a través del AppStore. Presiones de Apple? Posiblemente. Lo curioso es que hay otros desarrolladores que utilizan tácticas similares. Recientemente Keyboard Maestro, por ejemplo, que incluía en la versión de la AppStore un botón que al pulsarlo te llevaba directamente a la web oficial donde podías comprar la nueva versión con descuento de actualización.

Esto es bueno para el usuario, pero evidentemente es malo para Apple, que ve como los usuarios abandonan la AppStore y regresan al tradicional método de comprar el software directamente al desarrollador. Pero también termina con las ventajas que ofrece el sistema de Apple en cuanto a comodidad.

Es posible que exista una solución intermedia, como por ejemplo las compras dentro de la propia aplicación, que ya utilizan muchos otros desarrolladores. El problema parece estar en cómo implementar una actualización con este sistema. Quizá Apple y los desarrolladores deberían sentarse a buscar una solución buena para todos.

En mi caso, con OmniFocus comprado a través de la AppStore, me voy a pensar mucho realizar nuevamente un desembolso considerable, aunque ya digo que la nueva versión lo merece. Por si acaso, ahí está Hightrack que parece que avanza a buen ritmo y promete mucho. Otra solución sería volver a Things, pero quizá aquí nos encontraremos con el mismo problema mas pronto que tarde.

También es significativo que muchos grandes desarrolladores estén abandonando la AppStore para volver a vender su software directamente, ya no sólo por el problema de las actualizaciones, sino también por el sandboxing que Apple impone. Un ejemplo evidente es TextExpander.

1 Comment El caso OmniKeyMaster en la AppStore

  1. Pingback: Nuevo OmniFocus 2 para iOS

Comments are closed.