Dispatch para iOS: el mail productivo

Estos últimos meses han aparecido muchos buenos y originales clientes de mail para iOS. Primero fue Sparrow y después llegaron los gestores de mail y tareas como Mailbox, Mail Pilot o Triage. Ninguno de ellos cumplía todas mis expectativas ni cubría mis necesidades. Al final, en Mailbox y Mail Pilot, por ejemplo, el resultado era que tenía dos Inbox de tareas distintos, el del correo y el de mi gestor de proyectos (antes Omnifocus y ahora Things). Algo con lo que no estaba dispuesto a lidiar.

dispatch

Pero ayer instalé Dispatch, un nuevo gestor de mail para iOS que tiene muchas de las opciones que necesitaba.

Gestión de tareas

Efectivamente, Dispatch no tiene un gestor interno de tareas como Mailbox o Mail Pilot, por lo tanto no hay duplicación. En su lugar tiene opciones para enviar los mails a Things, Omnifocus y otras aplicaciones de tareas que tengamos instaladas en el dispositivo.

Y por si fuera poco se integra del mismo modo hasta con 14 aplicaciones, incluyendo Evernote e Instapaper, Due, Recordatorios, Asana, iMessage, 1Password, Calendario, Face Time, Maps, Google Maps, Contactos…Absolutamente impresionante.

Gestión de spam

Otra de las funciones de Dispatch, y que la aplicación nativa de Apple no tiene, es la posibilidad de marcar mensajes como spam, algo que voy a agradecer de verdad.

Undo

Para cualquier acción que realizas sobre los mensajes, ya sea archivarlos, borrarlos, o marcarlos como spam, Dispatch te da 4 segundos para deshacerla. Simplemente hay que tocar Undo en la barra superior y listo.

Snippets

También podemos configurar snippets personalizados (ya trae muchos por defecto, pero en inglés), para no tener que teclear frases y respuestas habituales. Además se integra con TextExpander.

Diseño

El diseño de Dispatch está plagado de detalles interesantes. Por ejemplo, por defecto los mensajes sólo muestran el asunto y el cuerpo, pero si lo deslizamos hacia abajo aparecerán los campos del remitente y las opciones.

O los gestos, que permiten navegar por la app sin tener que tocar ningún botón. También, para ejecutar algunas acciones sobre los mensajes podemos deslizarlos hacia la izquierda, y un deslizamiento prolongado ejecutará la acción que hayamos definido por defecto y que puede ser: borrar, archivar o marcar como spam.

Soporte

Dispatch soporta cuentas tipo IMAP, además de los habituales Gmail, iCloud y Yahoo, entre otros. Pero no tiene un Inbox unificado, sino que hay que ir cuenta por cuenta revisando cada una. No obstante, y dado que incluye navegación por gestos, no es un inconveniente.

Tampoco permite ver otras carpetas que no sean el Inbox, y es que Dispatch es precisamente una herramienta sólo para despachar el mail entrante. Pero tiene una opción interesante en los inbox, y es que puedes seleccionar ver todos los correos o tan sólo los no leídos.

Detectores iOS

Al igual que la aplicación nativa Mail.app, Dispatch incluye detectores que nos permiten tocar enlaces, fechas, números de teléfono y direcciones para ejecutar acciones con ellos, ya sea crear un recordatorio, añadir una cita de calendario o un nuevo contacto.

Conclusión

Dispatch tiene muchas de las funciones que me gustaría ver en Mail.app. Poder envíar emails como tareas a Things es algo que llevaba esperando mucho tiempo. También poder gestionar el spam desde el iPhone. Ciertamente, me sorprende que Apple ni ningún otro desarrollador haya implementado estas funciones antes, o por lo menos opciones para activarlas.

Es cierto que Dispatch tiene algunas carencias, por ejemplo yo echo de menos la integración con Pocket, mi servicio favorito para leer después, pero en general creo que es la primera aplicación que se toma realmente en serio la productividad con el email en iOS y que la ha sabido implementar adecuadamente.

Desde ayer ya está en la pantalla de inicio de mi iPhone y es mi principal herramienta para gestionar el mail en iOS. Por cierto que, de momento, está a un precio interesante sólo por unos días.

En la AppStore: Dispatch: Action-Based Email