DEVONThink: llega la sincronización

Una de mis aplicaciones favoritas, en el mac y en iOS, es DEVONThink. En esencia hace lo mismo que Evernote, pero cuenta con innumerables funcionalidades añadidas (incluso importa notas de Evernote). Es un autentico Evernote en esteroides, que además permite mantener varias bases de datos al mismo tiempo y realizar búsquedas unificadas en todas ellas. Tiene importadores para correos de Mail.app, feeds RSS, documentos, pdfs, bookmarks, etc.

La aplicación está orientada principalmente a labores de investigación, y es muy usada por científicos, periodistas, universitarios y, en definitiva, todos aquellos que necesitan realizar estas labores de una manera ordenada. A un nivel más bajo es útil también para bloguers, escritores y cualquiera que necesite mantener ordenadas notas y documentos. Pero no sólo eso, cuenta con una tecnología propia de inteligencia artificial, que puede ordenar y clasificar nuestros datos automáticamente.

Yo la uso para recolectar información (tiene extensiones para Safari, Chrome y Firefox), correos electrónicos, canales RSS, notas, fotografías…la uso como intermediaria entre documentos y mi programa de gestión de tareas (tiene integración con Things y Omnifocus).

El único problema hasta ahora es que no disponía de sincronización más que a través de wifi. Pero hace unos días se anunció por fin la tan esperada funcionalidad de sincronización, que ya pueden probar en beta descargando el plugin oficial. Sin embargo, de momento el plugin solo sincroniza bases de datos entre aplicaciones de escritorio, es decir, de un mac a otro a través de Dropbox o WebDAV. La sincronización con iOS todavía tendrá que esperar algún tiempo. Pero algo es algo.